Exgobernador de Nayarit, vinculado a proceso por lavado de 156 millones de pesos
Tijuana, 16 de Septiembre. - Un juez federal vinculó a proceso a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que superan los 156 millones de pesos (unos 8 millones de dólares), informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la FGR, Sandoval Castañeda adquirió bienes tanto a título personal como a través de terceros para ocultar el origen ilícito del dinero. Además de este caso, enfrenta otros procesos por falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.
El exmandatario se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social El Rincón, en Tepic, Nayarit, desde 2021. La defensa anunció que apelará la resolución judicial, calificando el fallo como "insostenible".
Este caso se suma a una serie de investigaciones y procesos judiciales que México ha emprendido contra exfuncionarios por corrupción y mal manejo de recursos públicos en los últimos años.