Explosión de pipa en Iztapalapa deja 57 heridos y colapsa Calzada Ignacio Zaragoza

19 personas resultaron con quemaduras graves y vialidades permanecen cerradas mientras los servicios de emergencia atienden a los afectados.

Tijuana, 10 de Agosto. - Una pipa de gas LP explotó este miércoles en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, dejando al menos 57 personas lesionadas, de las cuales 19 presentan quemaduras graves.

La explosión ocurrió alrededor de las 14:20 horas, cuando la pipa, con una capacidad de 49,500 litros, volcó y provocó una serie de detonaciones que generaron una potente onda expansiva. El incidente afectó a 18 vehículos y una motoneta, además de causar daños estructurales en la zona.

Servicios de emergencia, incluyendo bomberos, ambulancias y unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acudieron al lugar para controlar el incendio y atender a los heridos. Varios de los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos, como el Hospital General de Zona 53 del IMSS, donde se reportaron pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que la hipótesis inicial apunta a que la volcadura de la pipa fue la causa del siniestro. Sin embargo, indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevará a cabo una investigación para determinar las causas exactas del incidente.



Como medida preventiva, se suspendió temporalmente el servicio en la estación Santa Martha de la Línea A del Metro y en la Línea 2 del Cablebús. Además, la Calzada Ignacio Zaragoza permanece cerrada en ambos sentidos, así como otras vialidades cercanas.

La empresa Gas Silza, parte del Grupo Tomza, es la presunta responsable de la pipa involucrada en el incidente. La compañía aún no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

Las autoridades continúan trabajando en la zona para sofocar el incendio y garantizar la seguridad de los habitantes y usuarios de las vialidades afectadas.