FGR imputa a Javier Duarte por presunto desvío de 5 mdp y juez ordena prisión preventiva

Durante la audiencia en el Reclusorio Norte, la Fiscalía acusó al exmandatario de peculado; este martes 17 de febrero se decidirá si se le vincula a proceso.

Tijuana, 12 de Febrero. - Tras tres intentos fallidos, la Fiscalía General de la República logró este miércoles imputar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de peculado por cinco millones de pesos provenientes del Fondo de Apoyo a Personas con Discapacidad, por lo que un juez le impuso prisión preventiva justificada.

Durante una audiencia que se prolongó por más de siete horas, el Ministerio Público presentó 38 datos de prueba para sustentar que Duarte encabezó una red de funcionarios que desviaba recursos federales destinados a programas sociales y de desarrollo, los cuales eran utilizados para cubrir nómina estatal y otros gastos, mediante la mezcla irregular de fondos federales y locales, obteniendo además beneficios personales.

El exmandatario solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor fijó para el martes 17 de febrero la audiencia en la que se definirá si es vinculado formalmente a proceso.

De concretarse esta medida, Duarte permanecería recluido en el Reclusorio Norte más allá del próximo 15 de abril, fecha en la que cumpliría nueve años de cárcel por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, sentencias dictadas en procesos anteriores.

Durante la diligencia judicial, el exgobernador —quien militó en el Partido Revolucionario Institucionalrechazó los señalamientos y calificó las pruebas como "una bola de sandeces", al tiempo que acusó al Poder Judicial de ser "un instrumento político del Estado".

Por su parte, su defensor, Diego Uriza Sparrowe, aseguró que la acusación se basa en un expediente "integrado al vapor" y reiteró que su cliente es víctima de una persecución judicial.