FGR investiga a Peña Nieto por presuntos sobornos ligados al software espía Pegasus
Tijuana, 08 de Julio. - La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos sobornos vinculados a la adquisición del software espía Pegasus durante su mandato (2012–2018). La investigación se basa en revelaciones de un juicio en Israel, donde los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher afirmaron haber entregado 25 millones de dólares al exmandatario a cambio de contratos gubernamentales, incluida la venta del malware.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, indicó que solicitarán asistencia jurídica internacional al gobierno israelí para formalizar las declaraciones y avanzar en la investigación. Peña Nieto ha negado las acusaciones, calificándolas de "totalmente falsas" y "carentes de sustento".
Organizaciones defensoras de derechos humanos, como Artículo 19 y R3D, han exigido una investigación independiente y exhaustiva sobre el caso, señalando que el uso de Pegasus en México ha sido utilizado para espiar a periodistas, activistas y políticos opositores.