Fortaleciendo a la juventud más allá de las fronteras

La importancia de los modelos creativos en la comunidad.

Con el propósito de incrementar su presencia binacional, así como reforzar los lazos y colaboraciones del otro lado de la frontera, Promotora de las Bellas Artes (PBA) llevó a cabo un diálogo comunitario en UC San Diego Park & Market, llamado “Modelos creativos y su impacto en la organización comunitaria: una perspectiva transfronteriza para infancias y juventudes”, el cual estuvo guiado por Rachel Lozano-Castro (San Diego Regional Policy and Innovation Center), Ángela Serrano (Consultora independiente) y Jorge Francisco Sánchez “Jofras” (Cetys Universidad) y moderado por Victoria Zepeda (PBA).

 

¿Cómo podemos construir una región binacional más equitativa? ¿Qué es un modelo creativo? ¿Cómo impactan en la organización comunitaria? Estas fueron las preguntas primordiales que detonaron la conversación, enfocada en los programas comunitarios y el desarrollo de habilidades para la vida de las nuevas generaciones transfronterizas.

Cabe destacar que los tres ponentes resaltaron la importancia de fomentar un verdadero trabajo en equipo en temas de creatividad e innovación, en el que la comunidad encuentre un terreno común, participativo e inclusivo. Como prueba de lo anterior, Promotora de las Bellas Artes compartió una muestra de su propio modelo creativo y comunitario a través del rap “Somos el presente”, interpretado por su Coro de Selección.

 

 

“Solo seis integrantes pudieron venir, ya que el resto de nuestro Coro de Selección no cuenta con una visa. Estamos procurando encontrar una solución que agilice el acceso a la movilidad entre fronteras para el coro y así ofrecerles nuevas experiencias”, comentó Alida Guajardo, presidenta y fundadora de Promotora de las Bellas Artes.

El momento emotivo de la tarde fue una dinámica organizada por PBA, en el que la audiencia encontró un mensaje debajo de su asiento escrito por integrantes del Coro que no pudieron asistir a la charla, en el que relataban su experiencia en los programas de Promotora, cómo han cambiado sus vidas y sus deseos de poder, algún día, viajar más allá de la frontera.

 

 

Con un lleno total, la sala de conferencias contó con la presencia de un público diverso que demostró su interés y apoyo hacia los temas expuestos en la charla, entre los asistentes estuvieron representantes del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, así como de The Burnham Center for the Community Advancement, The Coca-Cola Company, Grupo Casa Wong, San Diego Hispanic Chamber of Commerce y San Diego Regional Chamber of Commerce; The Conrad Prebys Foundation, San Diego Workforce Partnership y Barrio Logan Institute, entre otros.

 

 

Pueden disfrutar la transmisión en vivo que se realizó a través de la página de Facebook de Promotora de las Bellas Artes.