Francisco Garduño asume cargo en SEP pese a proceso por tragedia migratoria
CDMX, México. - El excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, quien enfrentó un proceso penal por el incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez (Chihuahua) en marzo de 2023, fue presentado este lunes 19 de enero de 2026 como director general de Centros de Formación para el Trabajo, una unidad adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el titular de esa dependencia.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer el nombramiento a través de una publicación en su cuenta de X tras reunirse con Garduño, y lo calificó como "un funcionario ejemplar", indicando que su participación será clave para la reforma a la educación media superior en marcha con el Bachillerato Nacional.
La SEP explicó que la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) es una unidad que se encarga de normar, coordinar, operar y evaluar los servicios de capacitación para el trabajo, con el objetivo de contribuir al acceso al empleo y al desarrollo económico y social de la población.
El nombramiento se da ocho meses después de que Garduño dejara la titularidad del INM en abril de 2025, tras casi seis años al frente del organismo migratorio. Durante su gestión en el INM, enfrentó un proceso judicial derivado del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023, en el que murieron 40 personas migrantes y otras 27 resultaron lesionadas.
En el caso de Ciudad Juárez, Garduño fue acusado por ejercicio indebido del servicio público ante presuntas omisiones en la seguridad y protocolos de protección civil del centro migratorio, donde los migrantes no pudieron salir de las instalaciones durante el incendio.
En septiembre de 2025, un juez impuso la suspensión condicional del proceso penal, con condiciones que incluyeron ofrecer una disculpa pública a las familias de las víctimas y cumplir con otras medidas vinculadas al cumplimiento de obligaciones legales, entre ellas cursos de derechos humanos, lo que mantuvo el procedimiento en pausa mientras se cumplían esas condiciones.
El nombramiento de Garduño ha sido divulgado ampliamente en medios nacionales como un hecho que refleja la continuidad de su presencia en altos cargos públicos, pese a la controversia que generó su actuación durante el incendio de Ciudad Juárez y el proceso judicial que enfrentó después de esa tragedia.