Fundación FEMSA y C+LAB del Tec de Monterrey invitan a diseñar ciudades para los niños

Monterrey, Nuevo León a 13 de septiembre de 2021.- Fundación FEMSA y el C+LAB Laboratorio de Ciudad de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, presentarán en un evento virtual gratuito este martes 14 de septiembre a las 6:00 p.m. un catálogo de ideas con el objetivo de inspirar a organizaciones y gobiernos locales a repensar nuestras ciudades poniendo a los niños al centro e incorporando sus voces en el proceso.


La presentación de la publicación “De la planeación a la acción. Catálogo de ideas para diseñar espacios públicos para primera infancia y niñez” contará con la participación de Vanesa Lainez Núñez, Coordinadora de Programa en Perú de la Fundación Bernard van Leer. El público puede unirse vía Zoom a través de esta liga: https://bit.ly/38TM70h. El evento también se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook del C+LAB Región Norte: https://www.facebook.com/clab.norte.


Para el 2050, se estima que casi el 70% de los niños del mundo vivirán en ciudades y, a pesar de que representan casi un tercio de la población mundial, rara vez sus necesidades y puntos de vista son considerados en la toma de decisiones sobre los espacios públicos que habitan. Las calles, parques y plazas pueden y deben ser espacios de aprendizaje que favorezcan su desarrollo físico, mental, emocional y social.


“Además de las relaciones humanas, el entorno que rodea a los niños— su casa, pero también su barrio y su ciudad— impactará también su salud, su comportamiento y las oportunidades que tendrán para desarrollarse a lo largo de sus vidas. Cuando diseñamos espacios que incluyen a las niñas y niños, formamos su entendimiento de lo que significa vivir en comunidad, fortalecemos el tejido social y construimos ciudades más equitativas y justas”, dijo Eva Fernández Garza, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.


Fundación FEMSA y el C+LAB tienen la intención de compartir con la sociedad la gran oportunidad de transformar nuestros espacios de manera que sean más inclusivos, para los niños y para toda la sociedad. Y mostrar que un pequeño cambio en el espacio público, considerando la perspectiva de los niños y sus cuidadores, es sencillo, posible y capaz de impactar de manera positiva a toda la comunidad.


Laboratorio distribuido en todo el territorio mexicano para compartir conocimiento y experiencias en escala nacional. Desde la experiencia del laboratorio en el espacio público, este catálogo tiene como objetivo contribuir con buenas prácticas, abordando en particular el tema de la inclusión de la infancia, que -además de vulnerable- es una de las comunidades tradicionalmente invisibilizadas a la hora de proyectar nuestras ciudades”, explicó Roberto Íñiguez Flores, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.


El catálogo de ideas no pretende ser exhaustivo, sino que permite conocer distintos tipos de proyectos urbanos que se han implementado con éxito en diferentes ciudades de América Latina y que pueden ser de gran utilidad e inspiración para gobiernos locales y organizaciones sociales interesadas en este tema.


El público puede unirse a la presentación virtual del martes 14 de septiembre a las 6:00 p.m. al registrarse en esta liga: https://bit.ly/38TM70h. El evento también se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook del C+LAB Región Norte: https://www.facebook.com/clab.norte