Gabriel Hernández es asesinado en Reynosa tras perder protección federal
Reynosa, Tamaulipas. - Gabriel Hernández, empresario y activista del Colectivo 10 de Marzo, fue asesinado la noche del miércoles 16 de julio mientras conducía su camioneta en la colonia Lomas del Real de Jarachina Sur, al sur de Reynosa.
Con aproximadamente 237 víctimas documentadas, Hernández perdió la vida tras recibir disparos desde otro vehículo. Su camioneta cayó a un canal de riego y fue hallado con múltiples impactos de bala, hasta ahora elementos de Protección Civil y Bomberos recuperaron el cuerpo, y la Fiscalía de Tamaulipas ya inició las diligencias correspondientes.
La víctima estaba protegido por un juez federal desde abril de 2024 mediante un amparo tras sufrir múltiples secuestros y amenazas del Cártel del Golfo. Sin embargo, el 10 de julio le fue retirada la custodia sin explicación previa, dejando a Hernández desprotegido poco antes del ataque mortal.
Delia Quiroa, presidenta del Colectivo 10 de Marzo, denunció que Hernández había acudido días antes a denunciar la existencia de fosas clandestinas en Río Bravo y advirtió que esto pudo haber motivado el retiro de su escolta. Su esposa confirmó que agentes le informaron del retiro de la protección durante una visita familiar, tras lo cual se le ordenó abandonar la custodia policial.
Activistas y defensores de derechos humanos expresaron su indignación y exigieron una revisión urgente del mecanismo de protección para personas defensoras, advirtiendo que la falta de respuesta institucional deja en riesgo a familiares de otras víctimas