Senador Gustavo Sánchez vota en contra de la Ley de Ingresos 2026 en la Comisión de Hacienda

El legislador advierte que la reforma fiscal busca aumentar la recaudación y prevé un endeudamiento de 1.8 billones de pesos para el próximo año.

Tijuana, 29 de Octubre. -El senador del PAN por Baja California, Gustavo Sánchez, votó en contra de la Ley de Ingresos 2026 durante la sesión de la Comisión de Hacienda, argumentando que el país enfrenta un escenario fiscal negativo.

"Estamos en este análisis de lo que será el paquete económico 2026 y vemos que la simetría fiscal no existe... es decir, una balanza comercial negativa", afirmó Sánchez, al advertir que las finanzas públicas se ven afectadas por decisiones políticas que desvían los recursos de su objetivo.

El legislador lamentó que México deba endeudarse nuevamente, como resultado de lo que calificó como una política fiscal inexistente por parte del gobierno de MORENA. Para 2026, dijo, se proyecta un endeudamiento de 1.8 billones de pesos, que sumados a los 1.4 billones solicitados para 2025, superan los 3 billones de pesos, un nivel que, a su juicio, podría superar el manejo financiero del anterior gobierno de López Obrador.

Sánchez criticó que el gobierno federal incumplió promesas de no aumentar la deuda ni los impuestos, y advirtió que los mexicanos enfrentarán incrementos en gravámenes sobre: refrescos, cigarros, sueros orales, venta de plataformas digitales, derechos turísticos, retenciones del ISR y videojuegos, entre otros.

"Se trata de una reforma fiscal recaudatoria a costa de los mexicanos, sin embargo, no hay reducción del gasto público, del aparato ni de la nómina gubernamental", agregó.

El senador cuestionó las proyecciones del gobierno sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que estima un crecimiento del 2.3% para 2026, mientras que instituciones nacionales e internacionales pronostican un máximo del 1%. Recordó que en el primer semestre de 2025 se estimaba un crecimiento de 2.5%, pero el PIB creció únicamente 0.9%.

Sánchez insistió en que la falta de coordinación entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos refleja un manejo fiscal desordenado que podría afectar la economía y el ahorro de los mexicanos.