Hasta $10,000 pesos de ahorro por ciclo escolar, si los padres eligen la educación digital
Ciudad de México a 11 de agosto del 2023.- Durante las vacaciones de verano, muchos padres comienzan a hacer apartados para el regreso a clases que, de acuerdo con el calendario de la SEP para educación básica, será el próximo 28 de agosto. Y es que, en México, los padres de escuelas privadas gastan entre $3,000 y $10,000 pesos por hijo entre uniformes y útiles.
Regresar a clases, implica invertir en el uniforme el 31% del presupuesto educativo de casa, mientras que el 36% se distribuye en la lista de útiles escolares que pide cada escuela y un 21% en inscripciones. Además, el 40% de los padres en México, hacen un gasto extra para tablets o computadoras destinadas a la educación de sus hijos de acuerdo con cifras de la Profeco.
Dicho gasto ha provocado que de a poco los padres opten por otras alternativas de estudios para poder reducir ese costo y mantener la misma calidad de enseñanza. Una de estas tendencias son las escuelas virtuales, que desde la pandemia hasta ahora han crecido de manera exponencial. Así lo avala un informe de la consultora MarketsandMarkets, que proyecta que el mercado educativo online aumentará de los 8.400 millones de dólares del 2020 a los 33.200 millones de dólares en 2023.
Alguna de las tantas razones, además de la comodidad, es que en este tipo de escuelas virtuales, suele existir una mensualidad tal como se haría en una escuela privada, pero sin el costo excesivo de los materiales y herramientas que los padres deben desembolsar para una escuela física. Además, el costo de transporte disminuye prácticamente a $0, ya que no existe la necesidad de trasladarse a una escuela.
Un caso de ellos, es lo que hoy está haciendo la escuela Genuine Digital School, con ya más de 360 alumnos y que según sus estimaciones los padres ahorran hasta $10,000 de pesos por ciclo escolar. “Al elegir una educación distinta a la tradicional, los padres ahorran el gasto en los útiles, herramientas de trabajo, transporte, entre otras cosas, que al final del día es muy beneficioso para una familia. Además, la calidad no baja y la interacción con otros compañeros se mantiene, comenta Lina María Ramírez, co fundadora y Directora académica en Genuine Digital School, quien también señala que,
“En la educación virtual se apuesta por el beneficio de los niños y los jóvenes para su desarrollo y no tanto para tenerlos atados a un cuaderno. Hoy en día, debemos aprovechar la tecnología que tenemos y generar una mejor educación para los empresarios o deportistas del futuro.”, finalizó la directiva.
Con la educación digital, los niños pueden aprender desde cualquier parte del mundo e interactuar con diferentes culturas, además, la familia entera puede optimizar el tiempo para otras actividades que les permitan a los niños y jóvenes, desarrollarse en lo que les apasione.