Héctor Vasconcelos será propuesto como embajador ante ONU

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el senador Héctor Vasconcelos será propuesto como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Queremos que él sea nuestro embajador en la ONU y le voy a pedir que lleve nuestro mensaje a la ONU: que se despierten, que se aviven, que actúen porque sí están muy burocratizados y hace falta que la diplomacia actúe más para evitar las guerras”, subrayó.

El mandatario puntualizó que Vasconcelos es actualmente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, donde se decidirá su postulación en las próximas semanas.

“Va a ser propuesto en su momento —porque todavía está trabajando como senador— Héctor Vasconcelos; siempre ha estado con nosotros. Es senador de la República, es una gente muy preparada, tiene doctorado en Harvard”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo recordó que Héctor Vasconcelos es hijo de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública de 1921 a 1924, quien impulsó la educación popular y el movimiento muralista.

Este próximo nombramiento, dijo, obedece a la sustitución de Juan Ramón de la Fuente, que terminó su periodo ante el organismo.

“Concluyó el doctor Juan Ramón de la Fuente; hizo un trabajo de primera. Le tocó representarnos cuando México formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU; se presentaron muy buenas iniciativas, hizo muy buen trabajo. (…) Es muy importante su labor, repito, se lo agradecemos mucho”, expresó.

Al respecto, indicó que Juan Ramón de la Fuente, sin el puesto de embajador, representará a México en un encuentro orientado al desarme y control de armas nucleares.

“Le he pedido a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que nos represente Juan Ramón en esta reunión porque todo el grupo de países lo eligió a él para conducir esta reunión que tiene que ver con el desarme nuclear”, apuntó.

Gobierno de Yucatán asume presidencia de Conago

El presidente López Obrador atestiguó la entrega de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, le antecedió en este encargo.

“Es muy importante porque es la representación de los gobernadores del país. Periódicamente un gobernador dirige, coordina las actividades de la Conago y luego entra otro y estamos en presencia de esta transición, de este cambio que se va a llevar a cabo”, indicó el titular del Ejecutivo.

El gobernador Jara Cruz agradeció la confianza para liderar este nuevo espacio de diálogo y concertación entre autoridades federales y estatales a favor del pueblo, mientras que el gobernador Vila Dosal destacó que la Conago es un instrumento de coordinación y cooperación que busca la mejora de condiciones económicas y sociales en México.

“Necesitamos reunirnos y atender las causas, que haya más diálogo entre nosotros, que podamos trabajar juntos. (…) No podemos quedarnos con los brazos cruzados; está creciendo mucho el flujo migratorio”, aseveró.

“Si no actuamos, bueno, ya sabemos que ‘problema que se soslaya, estalla’, pero si no actuamos, son más los riesgos. No nos queremos acostumbrar a que ‘perdieron la vida en un accidente’ como si fuese algo cotidiano”, agregó.

Presidente confirma viaje a San Francisco para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

El presidente López Obrador aceptó la invitación de su homólogo estadounidense, Joseph Biden, para reunirse en San Francisco, California, con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que será celebrada del 15 al 17 de noviembre.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, indicó que el replanteamiento, tras haber cancelado su participación hace unas semanas, se debe a que México procura sus buenas relaciones con Estados Unidos.

“Es una reunión que nos importa mucho por la relación económica comercial; es la reunión de Asia Pacífico y vamos a participar. (…) Tengo que mantener, lo hago por convicción, una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos; nos conviene”, aseguró.