Inauguración del Liber Festival - León, Gto
Pliego y el Forum Cultural Guanajuato, Liber Festival regresa a León, después de su prime- ra y exitosa edición de 2019. Su propósito sigue siendo el mismo: contribuir al desarrollo armónico y virtuoso de nuestra sociedad, buscando acercar a la población manifestacio- nes artísticas de la mayor calidad, y promover la cultura como un valor fundamental para el enaltecimiento del género humano.
El foco principal de esta nueva edición será el largamente esperado estreno en México, a casi un siglo y medio de su estreno en Bayreuth, de Parsifal, la última ópera de Richard Wagner, su "festival escénico sacro" según la denominación del propio compositor. Con Parsifal, Wagner creó un drama religioso, nutriéndose de diversas mitologías, creencias y ritos, para retratar en el escenario a la sociedad europea de su tiempo al borde de la deca- dencia, dejando sin embargo la esperanza de su redención.
Alrededor de Wagner se llevarán a cabo diversas charlas y mesas redondas, así como un recital en el que la pianista cubana Ana Gabriela Fernández interpretará algunas de las trascendentes transcripciones para piano compuestas por Franz Liszt tras las óperas de sus contemporáneos Wagner y Verdi.
Otro notable concierto de cámara será el que ofrecerán el prestigiado violonchelista bri- tánico Steven Isserlis y la pianista canadiense Connie Shih, con obras de Busoni, Fauré, Schubert, Bloch y Poulenc.
La programación de Liber Festival 2024 incluye también la interpretación de la obra que, de todo el repertorio de la música culta occidental, probablemente mejor simboli- za la libertad y el espíritu de confraternidad entre los hombres: la Novena sinfonía de
Ludwig van Beethoven, de la que, el próximo 7 de mayo, se conmemorará el bicentenario de su estreno en Viena. Interpretarán esta obra icónica la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, el Coro del Teatro del Bicentenario y el Coro del Conservatorio de Celaya.
Por otra parte, se podrá visitar en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato la exposi- ción Mirar al otro, conformada por álbumes fotográficos de la Colección Ricardo Salinas
B. Pliego, cuyas imágenes nos harán viajar en el tiempo, al México de fines del siglo XIX y principios del XX, a través de la lente de José María Lupercio, Cruces y Campa, Paul Stand,
C. B. Waite, Carl Lumholtz, y las asombrosas vistas estereoscópicas reunidas por la Keys- tone View Company.
Podrán apreciarse también varias películas clásicas del cine mexicano, restauradas en un esfuerzo conjunto de Arte & Cultura y la Cineteca Nacional: Los caifanes, del guanajuaten- se Juan Ibánez; El rey del barrio, de Germán Martínez Solares, con Tin-Tan y Silvia Pinal; Río Escondido, de Emilio "el Indio" Fernández y protagonizada por María Félix; y La som- bra del caudillo, de Julio Bracho, con Tito Junco, Tomás Perrín, Carlos López Montezuma e Ignacio López Tarso en los papeles principales.
Finalmente, durante todo el festival se podrá vivir una experiencia de realidad virtual con el Pabellón del Encuentro, recorriendo Tenochtitlan en los tiempos de su esplendor y asis- tiendo a su destrucción, a raíz de la llegada de las tropas de Hernán Cortés en 1519.
Así pues, ¡sean todas y todos bienvenidos a esta fiesta de la cultura y las artes, para cele- brar juntos la libertad y el goce del espíritu!
PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA LIBER FESTIVAL 2024
liberfestival.org
Ó P E R A
Parsifal, de Richard Wagner
Festival escénico sacro en tres actos
Producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña Estreno en México, en el marco del Liber Festival 2024
Estreno absoluto: Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, el 26 de julio de 1882
La comunidad de caballeros del Santo Grial se halla desquiciada desde que su rey, Am- fortas, fue herido con la lanza sagrada que él mismo llevaba para combatir al hechicero Klingsor, que obtuvo la lanza mientras Amfortas yacía con una seductora. La herida de Amfortas permanece abierta, y el ritual benéfico del Santo Grial ha perdido su equilibrio. Parsifal, joven inocente, conducido por la compasión, emprende un camino iniciático para rescatar la lanza sagrada del Grial y, con ello, redimir a Kundry, misteriosa mujer aquejada por una maldición ancestral, así como a Amfortas, devolviendo al Santo Grial su sentido primordial, bienhechor y universal.
Este drama sacro, la última obra de Richard Wagner, reúne armoniosamente la simbología del cristianismo con la filosofía de Schopenhauer, fuertemente influida por el ascetismo budista. La obra produce un sorprendente estado de suspensión temporal, casi hipnótico, tanto por la extraordinaria redacción de la partitura, como por la hondura espiritual de la trama, en que la compasión tiene efectos redentores.
Ó P E R A
Esta producción es una versión revisada de la puesta en escena originalmente presentada en el Festival Amazonas de Ópera de 2013, en Manaos, Brasil, en ocasión del bicentenario natalicio del compositor.
Guido Maria Guida, director concertador
Sergio Vela, puesta en escena, escenografía e iluminación
Violeta Rojas, vestuario
Ruby Tagle, movimiento y coreografía Ghiju Díaz de León, proyecciones Juliana Vanscoit, producción ejecutiva
Iván Cervantes, diseño escenotécnico y coordinación técnica
Ilka Monforte, maquillaje
Jaime Castro Pineda, director coral
Itzia Zerón, asistente de dirección
Parsifal, Martin Iliev
Kundry, Fiona Craig Gurnemanz, Hernán Iturralde Amfortas, Jorge Lagunes Klingsor, Óscar Velázquez Titurel, José Luis Reynoso
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Coro del Teatro del Bicentenario
Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya Coros del Valle de Señora
Sala principal del Teatro del Bicentenario
Roberto Plasencia Saldaña
Duración aproximada: 5 horas y media, con 2 intermedios de 30 minutos cada uno Acto I: 18:00 h
Acto II: 20:30 h Acto III: 22:00 h
El espectáculo terminará alrededor de las 23:30h
Jueves 18 de abril / 18:00 horas Sábado 20 de abril / 18:00 horas Martes 23 de abril / 18:00 horas Acceso a partir de 15 años.
Costos: $150, $190, $400, $450, $700,
$730, $750, $800
E X P O S I C I Ó N
Mirar al otro
Colección Ricardo B. Salinas Pliego
Esta exposición destaca el poder narrativo de la fotografía desde su origen, y hace paten- te el papel fundamental de los álbumes fotográficos para organizar, contar y compartir historias diversas, desde relatos familiares hasta proyectos científicos, viajes de explora- ción y eventos políticos. "Mirar al otro" se enfoca en seis álbumes de imágenes que ofre- cen un retrato de México desde distintas perspectivas, invitando al visitante a adentrarse en esas historias fotográficas.
Todas las imágenes y los álbumes presentados en esta exhibición son parte de la Colec- ción Ricardo B. Salinas Pliego.
Del 17 de abril al 21 de julio de 2024
Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Horarios: Martes a viernes, de 10 a 17 hrs. Sábado y domingo, de 11 a 18 hrs.
miraralotro.org
M Ú S I C A
Recital de Steven Isserlis
Aclamado en todo el mundo por su profunda musicalidad y maestría técnica, el violonche- lista británico Steven Isserlis tiene una carrera única y distinguida como solista y también en música de cámara.
Junto con el violoncello Stradivarius Marquis de Corbeon (Nelsova) de 1726, prestado por la Royal Academy of Music de Londres, nos ofecerá un recital con repertorio conformado por obras de Schubert, Fauré, Poulenc Bloch y Busoni, que promete ser inolvidable.
Steven Isserlis, violoncello
Connie Shih, piano
Programa: Busoni (Kultaselle), Schubert (Arpeggione), Bloch (De la vida judía), Fauré (Élégie), Poulenc (Sonata para violonchelo y piano)
Miércoles 17 de abril / 20:00 horas
Duración aproximada: 90 minutos con un intermedio Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato Recomendado a partir de 7 años
Costo: $200
M Ú S I C A
Recital de Ana Gabriela Fernández
Dentro de los numerosos y diversos oficios y prácticas que hay en la música, pocos más fascinantes que el arte de la transcripción. Desde la elección misma de la obra a transcribir, hasta la decisión sobre el nuevo medio al que se quiere convertir el original, el proceso de la transcripción es todo un universo musical en sí mismo. El siglo XIX fue particular- mente rico en transcripciones, siendo el piano el vehículo primordial para este trabajo. Y por razones históricas complejas y muy interesantes, el mundo de la ópera fue un campo especialmente fértil para pulir las herramientas del oficio de transcriptor. Entre todos sus practicantes, ninguno más productivo y asiduo que Franz Liszt, quien realizó una cantidad notable de transcripciones para piano a partir de óperas de numerosos compositores de su tiempo, En este recital, Ana Gabriela Fernández, una de las pianistas jóvenes de mayor proyección en Iberoamérica, interpreta una variada selección de transcripciones de Liszt sobre óperas de sus dos grandes contemporáneos: Richard Wagner y Giuseppe Verdi.
Ana Gabriela Fernández, piano
Viernes 19 de abril / 20:00 horas
Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña Duración aproximada: 80 minutos con un intermedio Recomendado a partir de 7 años
Costo: $100
M Ú S I C A
El Bicentenario de la Novena Sinfonía
El estreno de la Sinfonía No. 9 de Beethoven en 1824 revolucionó la música al incorporar voces solistas y coro, destacando su mensaje de alegría y fraternidad. Desde entonces, esta obra es un símbolo cultural universal. Bajo la dirección de Julio Saldaña, la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, acompañada del Coro del Teatro del Bicentenario y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, interpretarán esta monumental y siempre sorprendente partitura con motivo del bicentenario de su estreno.
Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca Coro del Teatro del Bicentenario
Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya Julio Saldaña, director
Domingo 21 de abril / 17:00 horas
Duración aproximada: 75 minutos sin intermedio
Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
Recomendado a partir de 7 años
Costo: $50 y $100
E X P E R I E N C I A E N REALIDAD VIRTUAL
Pabellón del Encuentro
Con el Pabellón del Encuentro, se propone a los espectadores una experiencia de realidad virtual en la que podrán viajar en el tiempo: partiendo del Zócalo de la Ciudad de México en la actualidad, serán transportados al centro ceremonial de Tenochtitlan que, hace cinco siglos, se ubicaba en ese mismo lugar; a bordo de la nave de Hernán Cortés, llegarán a la playa de la Villa Rica en 1519, y partirán hacia el encuentro con el tlatoani mexica Mocte- zuma Xocoyotzin, que llevará a la caída de Tenochtitlan.
La experiencia del Pabellón del Encuentro se apega a los hechos históricos, al tiempo que busca emocionar e introducir al espectador en la magnificencia de la Gran Tenochtitlan; hace patentes los profundos cambios que implicaron la llegada de los españoles a Me- soamérica y la ulterior conquista del territorio que hoy llamamos México, dando como resultado la conformación de nuestra nación pluricultural y multiétnica.
La voz de la joven indígena Xochiquetzalli guiará al visitante en su recorrido, desde el presente en el Zócalo de la Ciudad de México hasta el pasado prehispánico en la Gran Te- nochtitlan.
Miércoles 17 al domingo 21 de abril
Duración aproximada de la experiencia: 20 minutos
Vestíbulo de Educación del Museo de Arte e Historia de Guanajuato Recomendado a partir de 12 años
pabellondelencuentro.com
Horarios: Miércoles 17 de abril de 10:00 a 17:00 h; jueves 18 y viernes 19 de abril de 15:00 a 17:00 h; sábado 18 de abril de 11:00 a 18:00 h y domingo 21 de abril de 11:00 a 15:00 h.
C I N E
Ciclo de cine mexicano Liber Festival 2024
Viernes 19 abril Cine
Los Caifanes (1967) de Juan Ibáñez 18:00 horas
Auditorio Mateo Herrera Entrada sin costo
Miércoles 22 de mayo Cine
Río Escondido (1948) de Emilio ´el Indio´ Fernández Auditorio Mateo Herrera
18:00 horas Entrada sin costo
29 de mayo Cine
La sombra del caudillo (1960) de Martín Luis Guzmán Auditorio Mateo Herrera
18:00 horas Entrada sin costo
05 de junio Cine
El rey del barrio (1950) de Gilberto Martínez Solares Auditorio Mateo Herrera
18:00 horas Entrada sin costo
SEDE 2024 | FORUM CULTURAL GUANAJUATO
liberfestival.org
El Forum Cultural Guanajuato es uno de los complejos culturales más importantes del cen- tro del país, localizado estratégicamente en la ciudad de León, Guanajuato y a cargo del Go- bierno del Estado de Guanajuato; su principal objetivo es ofrecer de manera permanente eventos artísticos y culturales de gran calidad que impulsen el reconocimiento de nuestra identidad, estimulado la reflexión y enfatizando la importancia de vivir los valores que nos han caracterizado a lo largo del tiempo.
Está conformado por: Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, Calzada de las Artes y Sala de Conciertos Mateo Herrera:
Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
·Sala Principal
·Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Museo de Arte e Historia de Guanajuato Auditorio Mateo Herrera
SOBRE ARTE & CULTURA
DEL CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO
liberfestival.org
Arte & Cultura nace del interés y del compromiso de Ricardo B. Salinas Pliego por pro- mover la cultura como valor fundamental de los mexicanos.
Esta área del Centro Ricardo B. Salinas Pliego se dedica a organizar, producir, apoyar y difundir iniciativas artísticas y culturales de muy diversas índoles, a fomentar la preser- vación del patrimonio cultural de México a través de proyectos que difunden nuestras tradiciones y costumbres, con el fin primordial de generar valor social compartido y elevar la calidad de vida de los miembros de nuestra sociedad, al apoyar el desarrollo de seres humanos libres, pensantes, creativos e informados, fomentando a la vez en ellos los valo- res esenciales de libertad, orgullo, identidad, compromiso y solidaridad.
Asimismo, busca establecer nuevas alianzas a nivel nacional e internacional para realizar proyectos de suma relevancia en colaboración con otras instituciones, para que el patri- monio de México trascienda nuestras fronteras.
A través de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego sigue contribuyendo al de- sarrollo integral de los mexicanos, al acercarlos a las manifestaciones artísticas y difundir entre la población los más altos valores humanísticos, así como la riqueza de nuestras tradiciones y de nuestro patrimonio cultural.