Protesta contra asesinatos en Michoacán deriva en incendio del Palacio Municipal de Apatzingán

Manifestantes incendiaron el edificio municipal durante una marcha que exigía justicia por la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo

Apatzingán, Michoacán - La tarde del lunes 3 de noviembre, una marcha convocada para exigir justicia por los asesinatos de Carlos Manzo y Bernardo Bravo derivó en actos de vandalismo que concluyeron con el incendio del Palacio Municipal de Apatzingán, ubicado sobre la avenida Constitución de 1814, en el centro del municipio.

De acuerdo con reportes locales, el contingente arribó al palacio alrededor de las 19 :00 horas. Una parte se separó de la marcha pacífica, derribó puertas y ventanas, ingresó a las oficinas municipales y provocó un incendio que se extendió por varias salas administrativas. También se destruyeron altares de Día de Muertos instalados frente al edificio.

Los manifestantes portaban pancartas y vestían de blanco, coreando consignas como "Silenciaron su voz, no su mensaje", "¡Justicia para Manzo y Bravo!", y dejando una manta en el balcón principal que rezaba "Fuera Fanny", en alusión a la alcaldesa local, Fanny Arreola Pichardo.

Bomberos de Apatzingán atendieron la emergencia alrededor de las 20:30 horas, tras la ausencia de efectivos policiales que impedían el acceso al palacio. El fuego fue controlado, pero los daños materiales en el edificio son considerables. Hasta ahora no se han reportado detenciones oficiales.

Este hecho se suma a una creciente ola de movilizaciones en Michoacán tras el asesinato del alcalde de Uruapan, y pone de manifiesto el fuerte malestar ciudadano ante lo que muchos perciben como impunidad y fallas en el combate a la violencia organizada en la entidad.