Indignación en CDMX tras dos bebés abandonados en baños del Metro y otras zonas
CDMX, México. - Un hombre identificado como Shane Devon Tamura, de 27 años y residente de Las Vegas, protagonizó un tiroteo mortal el 28 de julio de 2025 dentro del edificio en la calle 345 Park Avenue en Midtown Manhattan. Armado con un rifle estilo AR-15 tipo M4 compró componentes por separado y poseía un arma secundaria en su vehículo.
Tamura abrió fuego en el vestíbulo del rascacielos, mató a una agente de la NYPD que trabajaba como guardia de seguridad, a un ejecutivo de Blackstone, a otro guardia del edificio y a una empleada de Rudin Management. Luego subió al piso 33 y fue ahí donde se quitó la vida.
Hallaron entre sus pertenencias una nota manuscrita de tres páginas en la que afirmaba sufrir presuntamente de encefalopatía traumática crónica (CTE), culpaba al fútbol y al NFL por encubrir los riesgos de daño cerebral, y pedía que estudiaran su cerebro tras su muerte.
Tamura jugó como corredor en dos escuelas secundarias de California: Golden Valley y Granada Hills Charter, pero nunca llegó a ser profesional. Tenía antecedentes de salud mental en Nevada, incluyendo dos internamientos por crisis psiquiátricas en 2022 y 2024.
Trabajó entre 2019 y 2024 en el área de vigilancia de un casino en Las Vegas (Horseshoe, propiedad de Caesars), y tenía licencia estatal, aunque no autorización para portar armas de fuego en ese trabajo.
Tamura emprendió un viaje en automóvil desde Nevada hasta Nueva York durante el fin de semana previo al ataque, transportando armas, municiones y su nota en un BMW negro.
Las autoridades continúan investigando su motivación y posibles vínculos, mientras la ciudad reflexiona sobre leyes de control de armas, vigilancia médica y la salud mental en ex-deportistas juveniles