Johnson & Johnson presenta resultados prometedores de nuevo tratamiento para mieloma múltiple

Nueva terapia combinada muestra reducción significativa del riesgo de progresión o muerte en pacientes con recaída o refractarios.

Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) anunció este martes que su estudio experimental de Fase 3, MajesTEC-3, demostró que la combinación de TECVAYLI (teclistamab-cqyv) con DARZALEX FASPRO (daratumumab e hialuronidasa-fihj) reduce en un 83% el riesgo de progresión o muerte en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractarios, en comparación con los tratamientos estándar.

El ensayo, presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) 2025 y publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine, evaluó a pacientes que habían recibido de una a tres líneas previas de terapia. A casi tres años de seguimiento, el 91% de los pacientes que no mostraron progresión a los seis meses permanecieron sin progresión a los tres años.

"La combinación de TECVAYLI y DARZALEX FASPRO ofrece eficacia notable y un perfil de seguridad controlado, con potencial para cambiar el estándar de atención desde la segunda línea", señaló Maria-Victoria Mateos, hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca.

El estudio también mostró mejoras significativas en criterios secundarios, incluyendo tasas de respuesta completa, negatividad mínima residual y supervivencia global. A tres años, la supervivencia global fue del 83,3% en el grupo de la nueva combinación frente al 65% en el grupo de tratamiento estándar.

Los efectos adversos fueron similares entre ambos grupos, destacando citopenias e infecciones; el síndrome de liberación de citocinas se presentó en el 60,1% de los pacientes, todos de grado leve a moderado.

Johnson & Johnson informó que está trabajando con organismos reguladores, incluida la FDA, donde el régimen combinado recibió la Designación de Terapia Innovadora, para acelerar su disponibilidad a los pacientes elegibles. Solicitudes similares se han presentado también ante la agencia sanitaria brasileña, ANVISA.