Juez federal emite nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha, dueño de Miss Universo
CDMX, México. - La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y copropietario de la Organización Miss Universo, por su presunta participación en una estructura de delincuencia organizada dedicada al tráfico de armas, hidrocarburos y otros delitos de alto impacto, informaron fuentes oficiales y documentos judiciales.
El mandamiento judicial se giró en el marco de la causa penal 495/2025, derivada de la carpeta de investigación 928/2024, en la que se documenta la supuesta vinculación de Rocha Cantú con una red criminal que opera entre México y Guatemala. La orden fue solicitada tras la cancelación del criterio de oportunidad que anteriormente le había sido otorgado, por considerarse que el empresario incumplió con sus obligaciones de información ante las autoridades.
Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro aprobó la captura por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de armas e hidrocarburos, además de otros ilícitos relacionados con la investigación de la FGR. Las autoridades también advirtieron que Rocha no ha podido ser localizado en los domicilios registrados y carece de arraigo domiciliario, lo que agrava el riesgo de fuga.
La investigación federal sostiene que la red criminal de la que supuestamente formaría parte Rocha Cantú está vinculada con el robo y tráfico ilegal de combustible (huachicol), así como al tráfico de armamento, y que operaría con apoyo financiero y logístico en diversas entidades del país.
La orden de aprehensión se suma a otras acciones judiciales y operativos en los que se han ejecutado mandamientos contra colaboradores cercanos del empresario, como la detención de Jacobo Reyes León, alias "El Yaicob", señalado como operador clave de la estructura criminal.