Juez ordena al INE detener el proceso electoral para Poder Judicial

Además, advirtió sobre las posibles sanciones en caso de incumplimiento, que incluyen penas de prisión de tres a nueve años, multas de cincuenta a quinientos días de salario, así como destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo de tres a nueve años.

Tijuana, 25 de Septiembre. - A solo unas horas de que se iniciaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) los trabajos del proceso para la elección de jueces y magistrados, este ha sido detenido. Así se lo ordenó un juez federal al órgano electoral.



Fue el juzgador Francisco García Contreras quien concedió la suspensión provisional del proceso referido, el cual fue aprobado tras el aval que recibió en el Congreso la iniciativa que reforma al Poder Judicial.


La fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos solicitó dicha detención del proceso que el INE comenzó esta mañana con una ceremonia protocolaria en la sede del órgano electoral en la Ciudad de México.



"Les aseguro que las reglas están claras y equitativas para todos los participantes", aseveró Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, durante su discurso. Hay que señalar que a la par de la ceremonia, afuera de la sede se presentó una manifestación por parte de trabajadores del Poder Judicial, quienes se oponen a la reforma.


En cuanto al fallo del juez, este argumentó que el proceso iniciado por el órgano electoral "no se llevó conforme al procedimiento legislativo", con lo cual, dijo, se incurrió en una violación de "la garantía de seguridad jurídica".



El juzgador fijó para el próximo 30 de septiembre la audiencia en la cual se resolverá si concede o no la suspensión definitiva del proceso para la elección de jueces y magistrados del próximo año. 


Y advirtió sobre las posibles sanciones en caso de incumplimiento, que incluyen penas de prisión de tres a nueve años, multas de cincuenta a quinientos días de salario, así como destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo de tres a nueve años.