Juez impone multa de 54 mil pesos a integrantes del INE por desacato

La medida se tomó tras su negativa a frenar la organización de elecciones para jueces, magistrados y ministros en 2025.

Un juez federal impuso una multa de 54,285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no acatar la suspensión que ordenó detener el proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo año. El juez otorgó un plazo de 24 horas para cumplir con esta orden.

Francisco García Contreras, juez Segundo de Distrito en Colima, había decretado en septiembre pasado que el INE debía abstenerse de llevar a cabo el proceso y de emitir acuerdos relacionados con su organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización para las elecciones extraordinarias de 2025.

El juez indicó que el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima notificó que la autoridad no podía suspender el proceso. García Contreras citó que esta medida cautelar no sería cumplida debido a consideraciones de diversas autoridades del Poder Judicial de la Federación en otros procedimientos no relacionados con este caso.

"Por consiguiente, se hace efectivo el apercibimiento contenido en los proveídos del 3 y 24 de octubre, imponiendo una multa de 54,285 pesos a cada consejero del INE, de acuerdo con la fracción III del numeral 262 de la Ley de Amparo", detalla el acuerdo. Además, se envió un oficio al Administrador Desconcentrado de Recaudación de la Ciudad de México "1" para que ejecute la sanción y certifique su cumplimiento.

El juez advirtió que, de no acatar lo ordenado, se impondría una multa adicional de 5,428.50 pesos. García Contreras reiteró al Consejo General del INE que, dentro del plazo de 24 horas a partir de la debida notificación, debía cumplir con la suspensión provisional, que incluye la prohibición de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 y la emisión de acuerdos relacionados.

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un proyecto del magistrado Felipe de la Mata, que establece que es inconstitucional que el INE suspenda procesos electorales, especialmente en lo que respecta a jueces. Sin embargo, se aclaró que los jueces de amparo no deben intervenir en cuestiones electorales.

"El sistema establece que somos el órgano definitivo en materia electoral. Puede que no estemos de acuerdo con la reforma judicial, pero debemos acatar lo que dice la Constitución", concluye el documento.