Juez libera a "El Contador" cabecilla del Cártel del Golfo
CDMX, México. - Hace unas horas se supo que un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio con sede en Almoloya de Juárez dio una orden de liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador", quien es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, cabecilla del cártel del Golfo.
Esto ocurrió tras un fallo donde el capo abandonó ayer el Reclusorio Oriente donde estuvo preso desde agosto del 2022 en donde se realizó un juicio de amparo contra la orden de extradición a Estados Unidos donde se le señaló de delitos de narcotráfico.
La liberación de "El Contador" fue realizada por el juez Gregorio Salazar Hernández cambiando así la medida cautelar afirmando que la Fiscalía General de la República no acreditó las causas que motivaron su aprehensión y privación de la libertad, al no haber hechos en materia de la extradición, además de no señalar el estatus de alguna investigación en territorio mientras que el abogado de Alfredo Cárdenas mostró que no existe riesgo de sustracción de la justicia, acreditando arraigo domiciliario.
Se ordenó al director del Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México de su liberación "inmediata" en un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación la cual estipula lo siguiente.
"Se sirva informar el cumplimiento dado a este mandato judicial, informando la hora en que el gobernado quedó materialmente libre, con el apercibimiento que de ser omiso y de no informar los motivos que le impidan hacerlo, se le impondrá multa de 21 mil 714 pesos", se puede leer.
Al mismo tiempo el juez le impuso como medida cautelar que cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, el pago de una garantía de 5 millones de pesos en un plazo de cinco días a partir de que saliera de prisión, además de prohibirle salir del país sin tener autorización judicial previa, entregando así documentación como visa o pasaporte.