Jueza ordena a Sheinbaum eliminar reforma judicial en 24 horas

Nancy Juárez Salas apunta que, de no cumplirse la suspensión, dará vista al Ministerio Público por el delito que establece la fracción Ill del artículo 262 de la Ley de Amparo.

Tijuana, 17 de Octubre. - Una jueza federal ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, retirar la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial, que se hizo el 15 de septiembre.

Nancy Juárez Salas, Jueza Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, resolvió en un caso del amparo 823/2024 que el Gobierno federal violó una suspensión provisional que le ordenaba no publicar el decreto en el DOF, emitida tres días antes de su publicación.

La jueza dio un plazo de 24 horas, tras ser notificados, para que Sheinbaum y el director del DOF eliminen el decreto publicado. "En ese plazo, deberán, dentro de sus respectivas competencias, eliminar la publicación del 15 de septiembre de 2024 del Decreto de Reforma Constitucional", señaló la jueza.

De no cumplir, Juárez Salas advirtió que se notificará al Ministerio Público de la Federación, según el artículo 262 de la Ley de Amparo, que prevé sanciones de hasta nueve años de prisión, multas y la posible inhabilitación o destitución de los funcionarios que desobedezcan una suspensión judicial.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) es quien decide si presenta cargos, hasta ahora no ha actuado contra varios funcionarios por situaciones similares durante el gobierno anterior de López Obrador ni en el actual de Sheinbaum.

La jueza había emitido una suspensión definitiva el 20 de septiembre para eliminar la reforma del DOF, argumentando que la Cámara de origen no cumplió con el plazo de 30 días para discutir y votar la iniciativa. Sin embargo, la norma citada en el artículo 136 de la Ley Orgánica del Congreso solo se aplica a iniciativas de trámite preferente, y la reforma judicial no fue presentada con ese carácter.

Hasta el momento, ni la Cámara de Diputados ni el Senado han cumplido con las suspensiones previas relacionadas con la reforma judicial.