Jueza prohíbe a periodista referirse a la gobernadora de Campeche

La jueza argumentó que la intervención judicial es necesaria para salvaguardar los derechos de Sansores San Román

Campeche, México. - La jueza de control interina, Ana Maribel de Atocha Huitz May, dictó severas medidas cautelares contra el periodista Jorge Luis González Valdez y el diario Tribuna, prohibiéndoles "actuar, declarar u opinar" sobre la gobernadora Layda Sansores San Román. Asimismo, les ordenó someter cualquier publicación relacionada con la mandataria a revisión previa por parte de un interventor designado por el Tribunal Superior de Justicia de Campeche.

Durante la audiencia celebrada este martes, la jueza argumentó que la intervención judicial es necesaria para salvaguardar los derechos de Sansores San Román.

González Valdez, de 71 años y exdirector de Tribuna por más de cuatro décadas, calificó las medidas como "excesivas, aberrantes y violatorias de mis garantías constitucionales", y advirtió que representan un caso de censura sin precedentes en la entidad.

Estas nuevas restricciones surgen luego de que, en junio, un tribunal colegiado anuló la suspensión inicial de dos años al ejercicio periodístico y el cierre del sitio digital, impuesta por la jueza Guadalupe Martínez Taboada tras una demanda de Sansores por presuntos delitos de incitación al odio.

Además, el periodista enfrenta otra demanda civil por daño moral interpuesta por el vocero estatal, Walther Patrón, que exige una indemnización por 2 millones de pesos; de no pagarse, su vivienda podría ser embargada.

Organizaciones y colegas del gremio advierten que este caso podría sentar un peligroso precedente contra la libertad de prensa en Campeche, en un contexto de creciente judicialización de los medios y hostigamiento hacia periodistas críticos