Jufed rechaza negativa de Claudia Sheinbaum a eliminar la reforma judicial

Sin embargo, la Presidente adelantó que la jueza que encabeza el Jufed no tenía atribución alguna

CDMX, México. - A través de la La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), emitieron un rechazo en cuanto a las afirmaciones de la Presidenta de la Repúblia Claudia Sheinbaum, en donde declaró que no abolirá el decreto a la reforma al poder judicial de la federación. 

"Posicionamiento sobre las manifestaciones expresadas hoy en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional", se puede leer en la publicación, en donde anexan un comunicado por parte del JUFED.

Expusieron que esto no cumple las determinaciones de jueces federales, por lo cual "se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado", se puede leer en el documento.

Anteriormente se recuerda que el pasado miércoles tras un juicio de amparo la jueza Nancy Juárez ordenó que la presidenta Claudia Sheinbaum debe ordenar la eliminación del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la cual fue publicada el 15 de septiembre, con el cual entra en vigor la llamada reforma judicial.

Claudia Sheinbaum declaró durante su rueda de prensa mañanera en Palacio Nacional, que no se retirará la publicacióndebido a que la impartidora de justicia "no tiene ninguna atribución", agregando que habra una denuncia en contra de la jueza Nancy Juárez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La Jufed mencionó en respuesta lo siguiente al respecto.

"En cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales, se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias en contra del emisor, situación que demuestra claramente que, en el Estado mexicano, se ha roto en nuestro país, el orden constitucional y el estado de derecho", se podía leer dentro del documento anexo en redes, concluyendo que continuarán apoyando a la jueza recordando que tenía el apoyo de la directiva nacional.