La batalla de Puebla ¿por qué es una fecha nacional?
Puebla, Puebla. - Una fecha histórica relevante para México, es el 5 de mayo en donde se conmemora la Batalla de Puebla, fecha en donde el pueblo mexicano tuvo que enfrentarse al poderío militar de los franceses durante el periodo de gobierno del Presidente Benito Juárez, aquí te relataremos un poco de su historia.
La deuda con otros países
Durante su mandato, el Presidente Benito Juárez anunció que no pagarían la deuda externa que tenía México en octubre de 1861, algo que a Inglaterra, España y Francia no vieron con buenos ojos, amenazando que e en caso de no pagar, tomarían cartas en el asunto mandando sus fuerzas armadas a México.
El adeudo alcanzaba los 80 millones de pesos de aquella época, teniendo deuda con Inglaterra de 69 millones de pesos, España con un pendiente de 9 millones y los dos restantes eran de Francia.
Tras este últimatum, Benito Juárez citó a representantes de Inglaterra, España y Francia para realizar un tratado para arreglar de forma pacífica la situación entre los 4 países para la derogación del decreto que suspendió el pago de la deuda, sumado a ella previniendo una invasión a la Ciudad de México, ordenó el traslado de pertrechos, así como la fortificación de Puebla.
La negativa de Francia
Luego de que las naciones se acercaran para negociar el pago de la deuda, Inglaterra y España se retiraron luego de que se desarrollaran las negociaciones diplomáticas del Presidente, así como la firma de los Tratados de La Soledad, en donde Francia se negó a cumplir el pacto empezando con la intervención de su fuerza militar en México.
El avance de las fuerzas armadas francesas fueron comandadas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, en respuesta a ello el General Ignacio Zaragoza ordenó la movilización de las fuerzas mexicanas a Puebla para fortificar el estado, así como enfrentar a los extranjeros.
El comienzo y fin de la batalla
Dando las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, empezó la pelea entre las fuerzas armadas mexicanas, contra el ejercito francés, tratando de concentrarse en el Fuerte de Guadalupe, quienes pese a estar con una amplia ventaja en cuanto a armamento y a sus números lograron repeler al ejercito de Francia provocando así su retirada.
El ejercito francés regresó a territorio nacional un año después con una armada a Puebla en la contaron con 35 000 franceses quienes se enfrentaron a 29 000 mexicanos, en una batalla que duró 62 días, logrando un avance gradual hasta la Ciudad de México, para el año de 1867 los franceses se retiraron de México por órdenes del Emperador Napoleón III por la amenaza de Prusia en Europa y la amenaza de los Estados Unidos de invasión en caso de no retirarse.