La brecha de género en la ciencia: una tarea pendiente
Ciudad de México, México. - Actualmente el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, ocupa el 6° lugar a nivel nacional en cuanto a población analfabeta y el 4° lugar en población sin secundaria o primaria completada, por lo que resulta esencial estimular el interés por la educación.
Por este motivo, Covestro México, empresa química de origen alemán y uno de los principales fabricantes mundiales de polímeros de alta calidad, recientemente llevó a cabo en dicha comunidad su nueva iniciativa "Encuentros con la Ciencia".
Esta iniciativa tiene el objetivo de brindar herramientas prácticas a los estudiantes, permitiéndoles acercarse al conocimiento de manera que impacte positivamente su desarrollo futuro. Este programa pretende acercar los temas de ciencia y tecnología a los niños, niñas y jóvenes de México, impulsando su curiosidad y deseo de aprender.
Comprometida con la misión de hacer del mundo un lugar mejor, la compañía busca eliminar los prejuicios existentes alrededor de la ciencia y la tecnología, desmitificando la idea de que estas disciplinas son exclusivas de ciertos perfiles académicos y que pueden resultar inaccesibles para la mayoría de los estudiantes.
"Encuentros con la Ciencia" se enfoca en presentar la ciencia y la tecnología de una manera lúdica y didáctica. El principal objetivo es despertar el interés de los jóvenes por estas disciplinas, promoviendo la idea de que la ciencia es para todos, y ofreciendo una visión de desarrollo profesional futuro en estos campos.
Preocupado por los bajos niveles de competencia matemática en el país, donde solo el 43.8% de los estudiantes mexicanos cuenta con un nivel mínimo de competencia matemática, en comparación con el promedio de la OECD del 76%, Covestro busca mejorar estos indicadores a través de su programa. Además, la empresa pone especial énfasis en incrementar el interés y la confianza de las niñas respecto a temas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), dado que solo tres de cada 10 mujeres son profesionistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Covestro visitó una escuela secundaria en Ecatepec, Estado de México, donde más de 160 alumnos tuvieron la oportunidad de realizar experimentos y recibir asesoría de expertos en química. Esta experiencia permitió a los jóvenes interactuar con la ciencia de una manera práctica y emocionante.
"Covestro México continuará llevando "Encuentros con la Ciencia" a más escuelas del municipio, reafirmando su compromiso con la comunidad y con la educación de la juventud en temas STEM. La compañía tiene como meta final contribuir a un futuro donde la ciencia y la tecnología estén al alcance de todos, preparando a las nuevas generaciones para un mundo donde, para el 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con estas industrias", finalizó Arturo Molina.