La campaña "Adiós Mosquito" llega a México a través de Cruz Roja Mexicana con el apoyo de SC Johnson para concientizar sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos

La iniciativa, que busca promover acciones comunitarias para la prevención de estas enfermedades, está diseñada y coordinada por la organización Edupas en Argentina, y ha alcanzado a más de dos millones de familias en América Latina desde 2016.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE AGOSTO DE 2024.- En el marco del Día Mundial del Mosquito y del Día Internacional de la lucha contra el dengue, celebrados el 20 y 26 de agosto respectivamente, llega a México la campaña "Adiós Mosquito". Esta iniciativa responde al incremento en los casos de dengue en el país, con un aumento del 300% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Secretaría de Salud[2].

 

Diseñada y coordinada por Edupas, una organización argentina dedicada al desarrollo de proyectos sociales, la campaña busca concientizar a las comunidades sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika, y chikungunya, así como enseñar maneras de erradicar los criaderos de mosquitos. Implementada en México a través de la Cruz Roja Mexicana y con el respaldo de SC Johnson, uno de los principales fabricantes de repelentes de insectos y productos para el control de plagas domésticas, como OFF!® y Raid®, "Adiós Mosquito" promueve acciones comunitarias para prevenir estas enfermedades y proteger la salud de las comunidades.

 

"Adiós Mosquito" se desplegará en municipios de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Chiapas. En Tabasco, las actividades se realizaron el 23 de julio; en Oaxaca, el 13 y 14 de agosto; en Guerrero se llevarán a cabo el primero de septiembre; en Chiapas el 26 de septiembre y en Yucatán el 2 de octubre. En las jornadas, se ofrecerán recomendaciones para enseñar a las comunidades prácticas efectivas para evitar ser afectadas por el dengue, buscando no solo educar, sino también fortalecer las medidas preventivas y fomentar una mayor conciencia en estas áreas.

 

"En SC Johnson, nuestro compromiso es ofrecer un mundo más saludable y seguro. Cada año, millones de personas enfrentan el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Gracias a la colaboración con la Cruz Roja Mexicana, la campaña "Adiós Mosquito" llega a México para fortalecer la prevención y protección contra estas enfermedades. Como líderes en el desarrollo de repelentes y productos para el control de plagas, aportamos nuestra experiencia de más de 60 años en ciencia e innovación para proteger a las familias y construir un escudo efectivo contra estos riesgos. Agradecemos a Edupas y a la Cruz Roja Mexicana por hacer posible que esta campaña llegue a las comunidades más vulnerables", comentó Luis Manuel Hernández, VP del Northern Cluster de SC Johnson México.

 

Para poner en marcha esta iniciativa, Edupas ha capacitado a más de 150 voluntarios estratégicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes se encargarán de difundir prácticas preventivas en comunidades vulnerables, con el objetivo de impactar a más de 15,000 personas y promover hábitos saludables que reduzcan el riesgo de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos.

 

"La lucha contra el dengue es un claro ejemplo de la necesidad de fortalecer esta resiliencia. El dengue es una enfermedad que no solo afecta la salud física, sino que también impacta la estabilidad económica y social de las comunidades. Para erradicarlo, debemos estar unidos, informados y proactivos. A través de la campaña "Adiós Mosquito", buscamos equipar a cada hogar con el conocimiento y las herramientas necesarias para prevenir la propagación de este virus, menciono José Antonio Monroy Zermeño, Director General de Cruz Roja Mexicana.

 

Adicionalmente, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, el Lic. Carlos Freaner Figueroa, mencionó "Este esfuerzo conjunto no solo amplía el alcance de nuestra labor, sino que también refuerza la convicción de que, cuando unimos fuerzas, podemos enfrentar y superar cualquier desafío. La colaboración entre Cruz Roja Mexicana y SC Johnson es un ejemplo poderoso de lo que se puede lograr cuando se comparte un objetivo común: proteger la salud y la vida de las familias mexicanas."

 

Para obtener más información sobre la campaña, las familias pueden seguir las redes sociales de la Cruz Roja Mexicana o visitar el sitio web adiosmosquito.mx.