La decoración con pisos de mármol para aportar elegancia al hogar y la oficina
El mármol es una gran opción para el revestimiento de superficies. Este material es muy decorativo, resistente, elegante, atractivo y atemporal, por lo que nunca perderá vigencia, siendo una excelente inversión en el tiempo.
Todos quieren contar con un espacio en el hogar u oficina elegante, acogedor, cómodo y de gran durabilidad. En el mercado existen muchas opciones para la decoración, un material que nunca pasa de moda es el mármol, con cualidades superiores que aportan los mejores acabados para los ambientes.
Esta roca metamórfica es un material natural, procedente de las piedras calizas, y reflejan gran belleza y magia para las estancias. Puede usarse en diversos estilos como los clásicos, minimalistas o modernos, y sus piezas son únicas, con texturas irrepetibles, debido a la originalidad de las vetas que aportan un valor agregado a la decoración.
Este material es muy versátil, y perfecto para diferentes espacios y acabados decorativos. Su gran resistencia y durabilidad en el tiempo son algunas de las principales características del mármol, además viene en diferentes tonalidades, desde muy claras a las más oscuras para combinar mejor con el estilo y pueden resistir las variaciones de temperatura.
El mármol puede diferenciarse en necesidades de limpieza y textura por sus acabados, pudiendo ser pulido o liso, los cuales requieren abrillantados de forma regular, en bruto o abujardado, con cierta rugosidad y envejecido para remates y detalles.
Los tipos de mármol más comunes
Existe una gran variedad de tipos de mármol, cada uno apropiado para el estilo decorativo que se le desee aportar a un ambiente. El mármol Travertino, es uno de los más empleados en todo el mundo, tanto para pisos de oficinas y casas, como en mobiliario y en revestimientos de paredes y fachadas. Éste se caracteriza por su color miel y es frecuente en acabados naturales, mates y pulidos.
El mármol crema marfil es uno de los más populares entre decoradores y arquitectos, su tonalidad beige lo hace ideal para combinar con otros materiales de construcción y colores. Al aportar mucha iluminación, es muy usado en baños y cocinas. Entre los tipos de mármol crema marfil se pueden encontrar aguas oscuras, granos de arroz, tipo flor, aguas claras, encalizado y pinta. Las terminaciones más usadas son el envejecido, el pulido, el apomazado, el abujardado y el arenado.
El mármol santo Tomás es neutro, con un tono gris claro, prácticamente no tiene vetas, y las que tiene son blancas y delgadas. Éste es habitual con acabados naturales, pero también pueden lograrse terminaciones tipo espejo o con apariencias delicadas, que se consiguen con métodos químicos y procesos sandblast. Es perfecto para usarse en salones, terrazas, comedores o baños.
El mármol blanco Carrara, tiene vetas azules grisáceas con una tonalidad gris claro. Es muy empleado por su gran sofisticación, elegancia y brillo especial, siendo el material preferido de artistas como fue el caso de Miguel Ángel. Puede contar con orificios pequeños, denominados tarolos, y concentraciones de cristales. Sus acabados pueden ser apomazado, pulido y el avejentado, y son ideales para pisos y baños.
El mármol blanco Thasso es muy exigente por su pulcritud y limpieza. Es uno de los tipos de mármol más blancos, así que se utiliza en diseño de interiores para aportar lujo a las construcciones. Tiene un grano muy fino, con frecuente uniformidad y gran pureza de blanco, y en ocasiones puede tener vetas blancas o manchas.
La importancia de pulir y abrillantar profesionalmente los pisos de mármol
Una de las principales cualidades de los pisos de mármol, y por lo que es muy usado en decoración de interiores, es por su brillo particular. Para mantener ese brillo, se deben realizar limpiezas y un proceso frecuente de pulido de pisos de mármol por parte de profesionales en la materia, que garanticen el correcto mantenimiento del material.
Lo recomendable es realizar el pulido y abrillantado cada seis meses para recuperar las características originales. Con respecto a la limpieza diaria debe hacerse sin productos químicos para que éstos no afecten a la superficie y se conserve lo mejor posible en el tiempo. Lo primero es aspirar o barrer el piso, luego se realiza el fregado con agua tibia, pudiendo usarse jabón especial para mármol o Ph neutro, posteriormente se recomienda secar.
Para que los pisos se mantengan por más tiempo, lo ideal es que se deje el proceso de abrillantado y pulido en manos de profesionales, dos veces por año. Los expertos realizan primero un procedimiento de desbastado con una pulidora de dos cabezas, la cual se encarga de raspar la capa superficial, para eliminar las imperfecciones o manchas y dejar liso el espacio.
Luego se pasa un pad de diamante y una pulidora para sacar toda la suciedad, y se agrega una pasta especial para el tipo de pulido de pisos que se desea conseguir, ya sea acabado brillante más natural o espejo. Finalmente, se le agrega abundante agua para realizar el enjuagado. Con estos pasos los profesionales mejoran el aspecto y aportan mayor luz al mármol.
Una de las mejores empresas profesionales para realizar el abrillantado de los pisos de mármol es Pulido de Pisos Reyes. El personal tiene amplios conocimientos y experiencia en la renovación, reparación, pulido, abrillantado y restauración de pisos, escaleras, cubiertas o muros. Además, la maquinaria que emplean es de última tecnología, para garantizar la rapidez y calidad del servicio.
Estos expertos capacitados, no emplean productos engañosos para el procedimiento. Pueden devolverle el aspecto de brillo original a través de equipos avanzados y las herramientas adecuadas para conseguir la máxima calidad. Para ello, usan máquinas con diferentes grados de discos de resina de diamante, pulidoras, discos buff, entre otros.
Para conservar por mayor tiempo, además de la contratación de profesionales se deben tener cuidados diarios, como evitar arrastrar muebles y objetos pesados, para no generar fricción y posibles rayones, también se debe intentar impedir golpes en las superficies.
Ideas de decoración con mármol
El mármol es muy funcional, por lo que es una gran alternativa en decoración de diversos tipos de ambientes, haciendo que se agregue elegancia y valor, de forma instantánea. Este material es frecuentemente usado en peldaños, baños, oficinas, cocinas, esculturas y revestimiento de pisos, paredes y encimeras.
En algunas habitaciones, puede ser empleado para cubrir una de las paredes, de esta manera se da un foco visual al espacio. Uno de los usos más habituales y que aporta mucha sofisticación es en el recubrimiento de chimeneas.
Es muy utilizado en baños, por su belleza, durabilidad y resistencia. Sus texturas únicas y brillantes dan una apariencia elegante y suave, para baños con poca luz se recomiendan los tonos más claros que pueden aportar mayor luminosidad.
En cocinas es tendencia el mármol, puede ser usado en diferentes estilos, como rústicos, clásicos o contemporáneos. El material se ha extendido a paredes de esta estancia o hasta muebles, lo que ayuda a que dure más en el tiempo. Si no se desea emplear en toda o en gran parte de la cocina, puede añadirse sólo a las encimeras o para detalles como en la zona de la campana.
En el hogar, puede añadirse mármol para detalles como en escaleras, para unificar con el resto del piso y brindar a los escalones el toque de lujo particular. Se ve muy bien de igual forma en mesitas, para otorgar distinción, ya sea en su base, superficie o como elemento decorativo.