Tlatelolco, una cicatriz que México no olvida
CDMX, México. - Año con año, cada 2 de octubre en México, se rememoran los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre de 1968 en donde militares asediaron y abrieron fuego en contra de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, los cuales para aquella época exigían mayores libertades políticas y sociales.
Este hecho ha sido una de las grandes manchas dejadas por parte del Gobierno en contra de civiles y que anterior a la famosa desaparición de los 43 normalistas, continúa siendo uno de los hechos a lo largo de la historia del país que más teorías y testimonios han generado por parte de los que vivieron aquella fatídica tarde y lograron sobrevivir a la masacre.
Este conglomerado de estudiantes esta conformado por los dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (UIA) y otras escuelas, agrupados en el Consejo Nacional de Huelga (CNH).
EL saldo oficial de personas muertas, lesionadas y detenidas de momento no ha sido exacta, pues con cada cambio de gobierno estos números han ido en aumento al revisar expedientes que para sus respectivos años no ha sido acceder, sumado a ello esta fecha ha sido muy rememorada por las comunidades estudiantiles a lo cual han realizado manifestaciones y huelgas en la CDMX para que se haga justicia respecto a estos hechos violentos que quedaron marcados en la historia del país.