La nueva tendencia entre los estudiantes mexicanos: ser jóvenes emprendedores
Ciudad de México a 19 de julio del 2023.- De acuerdo con datos del INEGI, en México hay 4.4 millones de emprendimientos de los cuales, el 35% son de jóvenes menores a 35 años. Dicha tendencia, poco a poco ha ido ganando terreno no sólo en el segmento de los 21 a 35 años, sino que también entre los 14 y 20 años.
Emprender tiene múltiples beneficios para una persona. Y es que el camino de la independencia, versus el complejo contexto laboral, ha provocado que la población mexicana se interese cada vez más por desarrollar su propio negocio.
Sin embargo, el fracaso parece ser parte de la normalidad de cualquier emprendedor en nuestro país. Cifras de Amexcap, revelan que 3 de cada 4 emprendimientos fracasan en su primer año, mientras que en el segundo, la cifra disminuye al 59%. “Si bien nunca va a existir una edad determinada para comenzar a emprender, lo recomendable, siempre va a ser partir lo más jóven posible, porque así, si llegas a fracasar, tienes más tiempo para poder aprender y levantarte nuevamente”, comenta Diana Arévalo, Líder del área de emprendimiento de Genuine Digital School.
Por lo mismo, todos los dardos apuntan que comenzar en la etapa escolar, vendría siendo una excelente opción para que los niños o jóvenes, comiencen a desarrollar sus habilidades por medio de ejercicios, materias y casos prácticos para que puedan aprender sobre cómo comenzar en este camino.
Un caso de esto, es lo que está haciendo la escuela online Genuine Digital School, ya que forman a sus estudiantes en emprendimiento y los ayudan a desarrollar sus habilidades blandas, a tener mentes más creativas, empáticas y con ganas de cambiar el mundo, ser más perseverantes y trabajar por sus metas.
“En Genuine, estamos conscientes de que la tendencia entre los jóvenes mexicanos es el emprendimiento, cada día un joven quiere aprender sobre este mundo para crear su propio negocio y nosotros queremos ayudar en eso, brindando áreas destinadas 100% al uso de herramientas tecnológicas y métodos de aprendizaje dedicados a brindar una cultura emprendedora y el desarrollo de los proyectos de los estudiantes”, comentó Diana Arévalo.
Emprender a una temprana edad de entre los 14 a los 18 años, tiene diferentes ventajas como aprender sobre habilidades de expresión oral y corporal, creación y presentación de un producto mínimo viable y una correcta presentación de su Pitch en el mercado.
“Nosotros buscamos crear estudiantes capacitados, que sepan que quieren emprender y, sobre todo, cómo hacerlo de la mejor manera. Creemos que emprender es imaginar, idear, crear, perseverar, entre muchas cosas más, lo que ayuda a fortalecer las habilidades de cada alumno y llevarlos a competir en el mundo”, Concluye Arévalo
Como colegio digital, en Genuine además de ofrecer enseñanza dedicada al emprendimiento, ofrecemos propuestas de valor para los estudiantes, como es el caso de la flexibilidad de tiempo para que los jóvenes puedan aplicar en tiempo real su emprendimiento.
Tal es el caso de Paula Zuluaga, alumna y ganadora de un concurso de emprendimiento dentro del colegio. Ella desarrolló su emprendimiento “Clown Dreams”: tableros sensoriales para personas neuro divergentes, con el fin de ayudarles a canalizar la sobre estimulación del ambiente que los rodea por medio de las formas y figuras en las que está compuesto el tablero y así, ayudar a más personas en el mundo.