Las medianas empresas escalan en e-commerce con estrategia y tecnología: Tiendanube

En 2024, 15.8% de las ventas del sector minoristas se generaron en el comercio electrónico, según la AMVO

CDMX, México. – Las medianas empresas han mostrado una fuerte adopción por el comercio electrónico, el cual les permite consolidarse al implementar estrategias y tecnologías avanzadas que no solo influyen en el incremento de las cuotas de venta, sino también en asegurar una escalabilidad sostenible.

De acuerdo con el ´Estudio sobre Venta Online en México - 2025´ de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2024, más de 67 millones de internautas participaron activamente en el comercio electrónico, resultado de una interacción masiva en internet; mientras que el 15.8% del total de ventas del sector minorista fueron impulsadas por la compra y venta en plataformas digitales.

Datos de Tiendanube, plataforma líder en la creación de tiendas en línea en Latinoamérica, revelan que las medianas empresas registran más de 10 mil órdenes de compra al mes por la necesidad de los consumidores en adquirir productos rápidamente y están al alcance de un par de clics.

Ante este contexto, las marcas se apoyan de estrategias de marketing para captar la atención de los usuarios, incrementar el valor de la compra y fomentar la lealtad de los usuarios, tales como:

  • Recuperación de "Carritos abandonados", enfocada en rescatar ventas perdidas mediante mensajes de texto, notificaciones y recordatorios de valor para que concluyan la compra.
  • Implementación de Cross-selling, donde a través de recomendaciones inteligentes y la agrupación de varios productos relacionados en un único paquete, se busca aumentar el ticket promedio ofreciendo complementos relevantes y moviendo el inventario de baja rotación.
  • Optimización de la imagen de marca en los sitios web y canales digitales, que son clave para construir una narrativa visual que se posicione en la mente del consumidor integrando reseñas y testimonios que generen confianza inmediata en el usuario.
  • Programas de lealtad, diseñados para transformar a los compradores ocasionales en embajadores de marca recurrentes; estos pueden ser basados en sistemas de puntos y beneficios exclusivos por tiempo limitado.

Además, Tiendanube destaca que las medianas empresas que integran su ecosistema se han consolidado en la venta de productos relacionados a las categorías K-pop, Electrónicos, Deportes, Salud y Belleza; siendo la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guadalajara, Monterrey y Veracruz los estados que lideran la captación de más ventas en el sector, lo que también ayuda en la dinámica económica de la región donde operan.

Marcas como Chicco, Rinat, Skullcandy, Kampak o Mobimuebles son ejemplos de empresas que tienen tiendas en línea optimizadas con tecnología de vanguardia e implementan estrategias que logran captar al consumidor digital y fortalecer su oferta de valor, además de experimentar un crecimiento exponencial en sus ingresos.

"El dinamismo del e-commerce en México demanda que las medianas empresas estén presentes digitalmente y den un nivel de sofisticación comparable al de grandes corporaciones. Por eso estar inmerso en el comercio electrónico es un factor relevante para alcanzar la escalabilidad en su sector y llegar a audiencias digitalizadas", comparte Juan Vignart, Country Manager de Tiendanube México.