Lealtad y resultados sostienen ratificación de Ruiz Uribe
Tijuana.- Los detractores políticos de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, lo daban por "muerto" políticamente hablando, de que ya no iba a repetir como delegado de programas federales en Baja California y durante su encargo, muchas veces, lo "jalonearon" para quitarlo del puesto.
Hoy por la mañana, seguramente les cayó como un balde de agua fría, que Ruiz Uribe, apareciera junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciando su ratificación en el cargo que le dio el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Muchos no saben que Ruiz Uribe, viene desde 1997 apoyando las causas del presidente López Obrador, desde aquella consulta contra el Fobaproa de Ernesto Zedillo, que causó estragos y pobreza a los mexicanos, al pasar a deuda pública la deuda de los bancos privados.
Como militante del extinto PRD, que hundieron los Chuchos por pactar con el PRIAN, coordinó en Baja California, los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la campaña a la presidencia en 2006, la cual se vio truncada por el fraude para dársela a Felipe Calderón.
Luego en el 2012, se hicieron esfuerzos para sacar adelante el triunfo de López Obrador contra Peña Nieto, pero las cantidades enormes de dinero que le inyectaron los grupos de poder al candidato del PRI, impidieron ganarle, pero cerrarle la elección cuando las encuestadoras lo daban por perdido y muy alejado de Peña.
En 2018, la tercera fue la vencida, ante el desastre de gobierno de Peña Nieto, casos enormes de corrupción como la Casa Blanca de "La Gaviota", los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, López Obrador, obtuvo un triunfo arrollador, también ahí estuvo Alejandro Ruiz Uribe, firme en la causa.
Como diputado local, fue aguerrido defendiendo las causas de los bajacalifornianos, desde los derechos humanos, el derecho a la vivienda y la defensa a los migrantes, siempre defendiendo mayor apertura democrática.
Por eso la ratificación de Ruiz Uribe, no es que sea por suerte o por casualidad, sino a base de resultados y lealtad al movimiento de la Cuarta Transformación, que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muchos, se querían quedar con su encargo, por el que nunca han luchado, pero no contaban que Ruiz Uribe sí es una persona muy cercana al primer círculo de la ahora presidenta como Esthela Damián y Antonio Santos.
Desde los tiempos en los que la presidenta despachaba como jefa de gobierna de la CDMX, el "Chucho" (como le dicen sus amigos a Ruiz Uribe) ya estaba integrado al equipo que trabajaba para conseguir la candidatura presidencial de morena.
Siempre estuvo firme en respaldar a la que ahora es la primera mujer presidenta de México y comandanta de las fuerzas armadas, sin doblar bandera, por eso la ratificación que se hace ahora en su encargo, cobra significado y mensaje político.
Otra característica es que es un hombre institucional, con la Gobernadora Marina del Pilar, no ha tenido problemas en coordinarse en la política social de manera conjunta sino también cada vez más consolidan una buena relación de amistad.
Con Jaime Bonilla, se distanció tajantemente, porque no compartió su forma de gobernar ni de atacar a integrantes del gobierno de la 4Ta. Transformación, como fue el caso del Dr. López Gatell, a quien quiso descalificar en el momento más álgido de la pandemia.