López Obrador confirma implantar un sistema de espionaje en edomex, similar al que impulsó Fidel Castro en cuba la década de 1960

  -   Una simple consulta de información sobre preferencias electorales en Edomex, podría convertirse en espionaje para el estado más poblado de México

 

-      Mediante este sistema Delfina Gómez podría movilizarse de forma encubierta con la vista puesta en el gobierno estatal

 

Con la intención de que Delfina Gómez Álvarez no cometa violación a la Ley Federal Electoral en el estado de México, y pueda movilizarse encubierta en el ámbito político, pero con la vista fija en la gubernatura estatal, le inventaron los de Morena –con la anuencia y sugerencia de “ya saben quién”—un cargo con propósitos aún oscuros, de formar “Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, a riesgo de que la “revolución cubana le reclame derechos de patente por uso de términos que llevaron al triunfo al “movimiento socialista”.

 

Se trata de un sistema implantado en Cuba, “constitucional pero autoritario”, a principios de la Revolución de Fidel Castro, en la década de 1960, denominado “Comités de Defensa de la Revolución”, con la firme intención de crear un modelo de espionaje entre los ciudadanos de cada cuadra, cada manzana, cada colonia, cada distrito y cada comunidad. El fin era conocer a detalle el grado de fidelidad que profesaban los cubanos al Comandante Fidel y a su movimiento revolucionario.

 

Parece de risa que una estrategia diseñada por Castro y sus correligionarios hace más de 60 años, con resultados funestos para la población cubana, aún sumida en la pobreza, se mencione en México la misma terminología, sólo para cerciorarse si la “4T” avanza con resultados satisfactorios para el gobierno, mediante la comunicación convertida en espionaje, entre vecinos de cada cuadra, manzana, distrito y comunidad.

 

“Era la más siniestra manera de meter en cada casa, un espía o ‘soplón’, incluso parte de la familia, encargado de mantener informado al gobierno de la seguridad cubana, o simplemente vigilar en todas sus actividades a los ciudadanos en cada casa, cuadra o manzana”, etc.

 

A este respecto, vale la pena recordar a escritores cubanos, como Rioseco Pedro, quien publicó una edición llamada “Comités de Defensa de la Revolución, Activos desde hace 61 años”, 2021. Y otro de Eliseo Alberto, conocido como “Lichi”, quien escribió un libro justamente sobre el espionaje vecinal, que desarrollaron esos Comités de Defensa de la Revolución. Éste, podría ser un “libro de cabecera de la profesora Delfina Gómez”. Se llama “Informe contra mí mismo”.

Éste no le gustó al Comandante, y Lichi salió huyendo.

Nadie sabe si la formación de esos Comités de Defensa de la 4T, son un experimento con fines de evaluación de los programas sociales, o de plano podría ser una ocurrencia marciana de alguien que sufre una terrible ignorancia sobre el propósito y la formación de esos comités cubanos.

 

Les faltó a los ideólogos de AMLO reflexionar sobre algo que ha estado presente en las tres primeras transformaciones habidas en México, bueno, y también en Cuba, que son las revoluciones sociales, con armas de a deveras. La “Cuarta Transformación” sólo es un membrete que no tiene historia.

 

En efecto, la Independencia de México, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana, experimentaron movimientos revolucionarios en serio. En Cuba, igualmente, Fidel Castro y sus hombres hicieron una revolución armada, mientras que la 4T, en cuatro años, ha “armado una revolución de fracasos”.

 

Es innegable que la falta de experiencia para gobernar a un país con una historia milenaria, empezando por el propio presidente López Obrador, mismo que se pasó casi veinte años de partido en partido, tratando de convencer a gente humilde de que sus programas sociales la sacarían de la pobreza ancestral. Esto es una falsedad, porque en sólo cuatro años, aumentaron más de 6 millones de pobres en México y el 50 por ciento de la población mexicana, padece desnutrición en diversos grados.

 

Los mexicanos que ahora andamos entre 40 y 50 años de edad, estamos convencidos de que la mayoría de legisladores del Congreso de la Unión, pertenecientes a Morena, son obedientes y con poca experiencia política. Además, el gabinete de AMLO fue formado, originalmente, por improvisados, gastadores a manos llenas de los recursos económicos que aportamos los contribuyentes, y también son depredadores de los recursos naturales

 

Por su parte, la mayoría de los gobernadores y presidentes municipales afiliados a Morena, no han podido gobernar en condiciones de paz social. En la presente administración han ocurrido en todo el país decenas de miles de muertes violentas hasta llegar a 128 mil muertes de personas por violencia y delincuencia organizada, mientras que más de 100 mil han desaparecido.

 

El gobierno de la 4T ha llevado a México al fracaso, no sólo económico, con una inflación que pasa de 8.5 por ciento en promedio anual; el crecimiento del Producto Interno Bruto ha bajado las expectativas a 1.5 por ciento este año; se deterioró el Estado de Derecho, la Impartición de Justicia y, en Educación, se ve imposible que se recuperen los niveles académicos habidos en sexenios anteriores. Para colmo ha habido tres cambios de los titulares de la Secretaría del Ramo en el breve espacio de cuatro años.

 

En cuanto a la desconcentración de las instancias gubernamentales, todo quedó para mejor ocasión. Se anunció un amplio programa para llevar a casi todas las dependencias federales a la provincia. Hasta el momento, nada ni nadie se ha movido. Lo que sí ocurrió, fue el desmantelamiento de la mayoría de las Delegaciones de Dependencias Federales, dejando inútiles a Agricultura, Conagua, Medio Ambiente y muchas más.

 

Igual opinión existe respecto de la educación superior y de postgrado, con el agravante de haber destruido todo un sistema de becas para estudiantes en el extranjero. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como otras instituciones académicas, retiró los recursos institucionales, a fin de cumplir con las grandes obras faraónicas emprendidas por el jefe del Ejecutivo.