Lorena pasa a huracán categoría 1 y amenaza la península de Baja California Sur y zonas colindantes

Se intensificó a huracán con vientos de hasta 150 km/h; afectará BCS, Sinaloa, Sonora y más

Mexicali, B.C. - La tormenta tropical Lorena evolucionó a huracán categoría 1, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y autoridades federales. El sistema actualmente se encuentra a unas 165 km al suroeste de Cabo San Lucas, avanzando paralelo a la costa de la península de Baja California, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Conagua y el SMN prevén que este huracán provoque lluvias intensas y hasta torrenciales—de hasta 150 mm—en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Se esperan precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Nayarit y Jalisco, acompañadas de vientos racheados de 50 a 70 km/h y oleaje elevado, especialmente en las costas de los estados mencionados.

El fenómeno podría intensificarse a categoría 2 durante la noche del miércoles o madrugada del jueves, y se espera que toque tierra en algún punto de Baja California Sur entre el jueves por la noche y el viernes. Posteriormente, se prevé que cruce la península en dirección noreste hacia Sonora, debilitándose gradualmente.

Poblaciones vulnerables, especialmente en zonas montañosas, están en riesgo de sufrir inundaciones repentinas y deslaves. Las autoridades emitieron alertas y avisos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Punta Abreojos, y exhortaron a la población a permanecer informada y resguardarse.