La contabilidad en México merece celebración

El 25 de mayo busca reconocer la valiosa labor de los contadores, quienes dedican su vida a organizar las finanzas individuales y empresariales.

Tijuana, 25 de Mayo. - Un contador público o contable es un profesionista que se especializa en la contabilidad, ya sea dentro de alguna organización o empresa, o bien para llevar las finanzas personales de alguien. Entre los diferentes conocimientos que deben tener, además, de la contabilidad, son los siguientes: derecho, estadística, fiscal, información financiera y auditoría.

De acuerdo con información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Día del Contador se celebra el 25 de mayo en memoria de Fernando Díez Barroso, quien fue el primer profesional en contabilidad de nuestro país.

"Díez Barroso obtuvo su título de Contador de Comercio el 25 de mayo de 1907, de igual forma a Barroso se le adjudica ser el fundador del actual Instituto mexicano de Contadores Públicos. El origen de la contabilidad surge cuando el matemático Luca Pacioli escribió su libro Suma de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que escribe el método de partida doble", señala la máxima casa de estudio de nuestro país.

Además, es considerado como el padre de la contabilidad en México por sus aportaciones dentro del ámbito de la contabilidad como ser el fundador y presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como pasar gran parte de su vida investigando sobre su profesión.