Manifestación: Gaseros amagan con nuevo paro técnico en el Valle de México
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11.- El día de ayer, Distribuidores mexicanos de gas LP protestaron en la CDMX en contra del Gobierno federal por el nuevo tope máximo al precio del combustible y la creación de la empresa pública de Gas Bienestar, por lo que advirtieron de un posible nuevo paro de labores.
Con consignas como "50 centavos no alcanzan", "Por ti estamos sin empleo" y "Se quiere quedar con el sustento de nuestras familias", cientos de miembros del Gremio Gasero Nacional marcharon contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el centro de la capital mexicana.
Un sujeto no identificado el cual portaba una camisa tipo mezclilla de Gas LP México con micrófono en mano comenzó a alzar la voz por todos los manifestantes congregados ante las puertas del zócalo capitalino donde protestó "No es justo que por este que acaba de llegar al gobierno nos quiera desaparecer, no es justo pueblo de México, exigimos que se nos devuelvan nuestros salarios, que se nos devuelvan por favor lo que nos quitaron, no estamos en contra de que haya bajado el gas, estamos en contra de que dejen desprotegidas a nuestras familias. Aquí están nuestras familias, por eso vienen a acompañarnos, no es justo.", continuando con "El día que usted fue presidente yo lloré, lloré de felicidad de que usted quedará de presidente señor y el día de ahora lloro por la injusticia que usted está cometiendo en contra de todos mis compañeros, en contra de toda la gente que nos encontramos aquí reunidos, no es justo es como si usted me dejara pasar a su casa después de tantos años que le costó su casa y ahora dijera ya es mía, vete porque eres un mal padre, porque eres un mal esposo, ahora vete porque no has servido" culminando con una porra de solución y "Gas"
Gaseros amenazaron con un nuevo paro "técnico con servicio" en el Valle de México para este fin de semana, de no alcanzar un acuerdo con el gobierno federal sobre la venta de gas LP.
Comisionistas de la Unión de Gasero del Valle de México ofrecieron una conferencia de prensa para exponer su situación ante la creación de la empresa estatal Gas del Bienestar y pedir soluciones al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicaron que no hay condiciones para sostener a sus familias, luego de que las empresas gaseras distribuidoras les redujeran su comisión de 4 o 5 pesos a 50 centavos por litro distribuido.
Por su parte, Adrián Rodríguez, presidente de la unión, criticó que con los 50 centavos que les dan "es imposible operar".
Incluso, explicaron que ya se les agotaron los fondos y recursos que como gremio tenían disponibles.
Apenas el pasado 3 de agosto, estos comisionistas pararon sus operaciones por el esquema de precios máximos fijados para el gas LP por parte del gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Por ello, la suspensión de actividades se levanto al día siguiente.
Esta vez, los gaseros comisionistas amagan con un nuevo paro que podría estallar el viernes o en los primeros minutos del sábado 14 de agosto.
Solicitaron al jefe del Ejecutivo que el próximo viernes los reciba después de su conferencia mañanera, ya que "somos quienes llevamos el gas a los hogares porque no queremos dejar al cliente sin gas, pero no estamos llevando ganancia a nuestras familias".
De no haber respuesta -indicaron-, el viernes o sábado convocarán a todos los grupos para que esos días paremos la actividad, pero sin parar el suministro para no afectar a la población; "sería un paro técnico, pero con servicio", explicaron.
Afirmaron que antes de la crisis del sector recibían de 2.50 hasta 5 pesos por litro vendido, y ahora reciben 50 centavos.
"Por eso la manifestación, que es pacífica, queremos diálogo con el gobierno federal", añadió José Luis Trujillo, comisionista de la empresa Global Gas del Valle de México.
Indicaron que no están en contra del gobierno, "tampoco de su nueva empresa Gas del Bienestar, al contrario, venga la empresa y que nos pueda vender también a nosotros".
(Universal)