Detienen a vicealmirante, sobrino político de exsecretario de Marina, por huachicol fiscal
Tijuana, 6 de septiembre. - La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, junto con siete personas más, por su presunta participación en una red de huachicol fiscal, informaron fuentes oficiales.
El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Las autoridades federales vinculan a los detenidos con esquemas de contrabando y evasión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en hidrocarburos.
De acuerdo con los reportes, la investigación comenzó tras el decomiso de 10 millones de litros de combustible en Tampico, Tamaulipas, en marzo de este año. Los arrestos incluyen cinco hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a los penales del Altiplano y Hermosillo, respectivamente, y están a disposición de jueces federales.
El vicealmirante Farías Laguna, con una carrera de alto rango en la Semar, ocupó cargos como comandante de la Décima Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, y ha sido subjefe de Servicios Generales del Centro de Estudios Superiores Navales. Sus vínculos familiares con Ojeda Durán han generado cuestionamientos sobre posibles actos de nepotismo.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, indicó que la investigación sigue en curso y se espera ofrecer más detalles sobre el caso en una conferencia programada para el domingo 7 de septiembre.