Marcha de la Generación Z en CDMX deja aprehensiones y heridos
Ciudad de México — La marcha convocada por jóvenes del denominado movimiento Generación Z el pasado 15 de noviembre derivó en un enfrentamiento con la policía en el Zócalo capitalino, dejando un saldo de detenciones, heridos y cuestionamientos sobre la actuación de seguridad pública. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 40 personas fueron detenidas durante los disturbios.
El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, indicó que entre los detenidos, 20 fueron trasladados al Ministerio Público por "agresiones y robos", y los otros 20 por faltas administrativas. Durante los enfrentamientos, 100 policías resultaron lesionados: 60 recibieron atención en el lugar y 40 fueron llevados a hospitales.
Medios locales recogieron testimonios de manifestantes que denunciaron abusos por parte de los agentes: reportaron golpes con escudos, empujones y forcejeos, además de la supuesta detención de personas que no participaban en actos violentos.
Al inicio, la marcha fue pacífica y congregó alrededor de 17 000 personas, según reporte de la SSC. Sin embargo, la tensión escaló cuando algunos grupos encapuchados comenzaron a derribar vallas metálicas frente a Palacio Nacional, lo que provocó la intervención táctica de granaderos.
El balance de la jornada también incluye daños materiales, según autoridades, así como una investigación abierta para determinar quiénes estaban detrás de los actos violentos. Colectivos de derechos humanos han exigido que se esclarezca si hubo detenciones arbitrarias o uso desproporcionado de la fuerza.
El Gobierno de la Ciudad respaldó la actuación de los policías. Vázquez comentó que algunos manifestantes portaban "objetos peligrosos" como martillos, cadenas y palos, y que la actuación policial obedeció a la necesidad de contener a un grupo violento y evitar mayores daños.