Marcha feminista se apodera de la FIL Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., diciembre 6.- Más de 200 mujeres realizaron el performance "Un violador en tu camino" dentro de las instalaciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
A la entrada del Área Internacional, mujeres de todas las edades entonaron al unísono la letra que compuso el colectivo feminista chileno Las Tesis.
La marea de pañuelos verdes generó un fuerte eco en la FIL. Medios internacionales y nacionales cubrieron el performance, al igual que parte del público se reunió.
Durante 10 minutos lanzaron consignas como "Me cuidan mis amigas, el Estado no me cuida", "Señor, señora no sea indiferente", "Se mata a las mujeres en la cara de la gente", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", entre otras.
Al finalizar el performance recorrieron los pasillos de la Feria, hasta llegar por equivocación al stand de la Universidad Autónoma de Guanajuato, en lugar del espacio de la Universidad de Guadalajara, aun así, las manifestantes aprovecharon para exigir justicia.
Un grupo de feministas quemaron un par de libros que abordan “la conversión para personas LGBTI”, explicó una participante, a las fueras de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Después de recorrer, entre consignas de justicia y reclamos, los pasillos de la FIL, el grupo se instaló en la explanada de Expo Guadalajara para romper y luego quemar ejemplares de “PsicoTerapia Pastoral” de Juan Manuel Rodríguez y Misael Ramírez, un texto que aborda “teorías de conversión para homosexuales”, relató una joven. “El libro está en contra de la diversidad de género y aparte la editorial promueve el derecho al aborto”, afirmaron.