Margarita Ríos Farjat renuncia a la SCJN por dignidad y justicia

La ministra declinó buscar su reelección a través del voto popular, y subrayó que también renuncia a la pensión mensual que recibirá para que dicho dinero pueda ser destinado a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Tijuana, 30 de Octubre. - Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que no permanecerá en su cargo tras la reforma constitucional del 15 de septiembre.

En una carta al Senado, rechazó la extensión de su mandato y los beneficios económicos que la reforma otorga a quienes decidan no participar en la elección judicial de 2025.

Ríos Farjat subrayó que su labor en la Corte ha sido proteger el equilibrio y la autonomía de los poderes. La reforma, dijo, pone en riesgo esta independencia al imponer condiciones que, de aceptarlas, comprometerían la dignidad y libertad de su función.

"La acepto bajo tales condiciones", declaró en su misiva.



La reforma plantea que los ministros elijan entre retirarse y recibir una pensión o seguir hasta 2025 y enfrentar la elección.

Ríos Farjat decidió no aceptar la pensión vitalicia que se ofrece; si llega a recibirla, la destinará a ayudar a niños en situación de vulnerabilidad o lo devolverá a la Tesorería de la Federación.