Mensaje de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República, en el cierre de campaña en Zinacantán, Chiapas

Se reunió para poder anunciar sus proyectos una vez llegada a la presidencia en Zinacantán

Xóchilt Gálvez Ruiz (XGR): Saluda en lengua materna. Buenas tardes, señoras, buenas tardes, señores, estoy contenta de estar aquí. Muchas gracias

APLAUSOS.

XGR: Me da mucho gusto estar de regreso en Chiapas. Gracias José Martínez Pérez, vas a contar conmigo como presidente municipal, vamos a regresar el Fondo de Infraestructura de los Pueblos Indígenas, van a regresar los apoyos al campo, van a regresar los sistemas de agua potable, electrificación, caminos, ten la certeza que te voy a apoyar con recursos para la seguridad municipal, siéntate presidente, muchas gracias, José Martínez.

Saludo a Cuauhtémoc Hernández, presidente del PRI municipal, mi querida próxima gobernadora, Olga Espinoza, muchas gracias, Willy, gracias, Willy me ha tocado recorrer Chiapas con Willy, hoy trae un nuevo corte de pelo.

Gracias Alejandro Moreno, jefe Zambrano gracias y saludo a Santiago Creel, a Kenia López, mi coordinadora de oficina. 

Sé que los hombres se preguntarán cómo está eso de tener la primera presidenta mujer,

México va a tener a su primera presidenta, pero no será cualquier mujer, será una mujer como ustedes, una mujer originaria del pueblo Ñañu, un pueblo de Hidalgo, una mujer que viene de abajo, que salió de la pobreza, que luchó.

Por eso yo sé lo que duele vivir, yo sé lo que cuesta no tener para comer y yo sé lo que es trabajar desde los 8 años. La otra candidata a los 8 años bailaba ballet, yo a los 8 años trabajaba para ayudar a la familia, así es que sé lo que ustedes han sufrido, porque yo lo sufrí en carne propia.

Sé también que cuesta, yo salí de mi pueblo a los 17 años, salí a estudiar y todo mundo me decía que no lo iba a lograr, cuando vi ese Zócalo lleno el domingo, ese Zócalo con miles y miles de gentes, yo pensé cuando llegué a la Ciudad con una caja de cartón de esas de huevo San Juan con mi ropa a buscar un sueño y ese día era la oradora principal de ese Zócalo, ¡claro que se puede!

APLAUSOS.

XGR: Ellos quieren, Morena quiere que te quedes pobre, yo no quiero. Yo quiero ser presidenta para que tus hijos salgan adelante, yo quiero ser presidenta para que los pueblos indígenas salgan adelante y les voy a contar por qué se los digo.

Yo no les vengo a prometer, yo cuando llegué, después de estudiar ingeniería y de volverme una mujer exitosa, fui invitada al gabinete de Vicente Fox sin estar en la política, porque yo ya trabajaba con los pueblos indígenas.

Yo trabajaba en una fundación para ayudar a niños indígenas que sufrían desnutrición y lo hacía con mi dinero personal, yo no estaba en el gobierno, cuando Vicente Fox me

invita como comisionada de los pueblos indígenas, yo estuve aquí en Zinacantán, yo conozco Chiapas como la palma de mi mano.

Lo primero que me enteré es que aquí en Chiapas había personas que se quedaban ciegas por una bacteria que se llama tracoma, en Oxchuc, en San Juan Cancuc, en Tenjapa, en Chanal y en Huixtán, y nos propusimos erradicar esa bacteria ¿y saben qué? Lo logramos.

¿Cuál era el tema? Meter agua potable, esa era la solución, metimos agua potable a estas comunidades y resolvimos. Se acuerdan que no había autopista a San Cristóbal, construimos la autopista a San Cristóbal, hicimos el puente a San Cristóbal que, por cierto, se nos cayó y lo volvimos a hacer porque era una obra de ingeniería muy complicada.

Allá mis amigos de la Selva Lacandona, de Marqués de Comillas, de Benemérito, décadas les habían ofrecido la electrificación, y la hicimos realidad, a mí me tocó llevar la energía eléctrica a Marqués de Comillas y a Benemérito.

A mí me tocó hacer la carretera Lacanjá-Tzeltal que cruza más de 100 kilómetros en toda esta zona en la realidad, electrificamos todas las comunidades indígenas de más de 100 habitantes. Había programas de caminos, había apoyos para las artesanas, yo estuve aquí con las artesanas, el famoso POMNI que apoyaba a las mujeres artesanas, eso va a volver, va a volver.

Hicimos el hospital de especialidades, hicimos la Universidad Intercultural de San Cristóbal de las Casas para que más mujeres estudiaran y más hombres estudiaran.

APLAUSOS.

XGR: No se espanten señores. Las mujeres vamos a llegar al poder para ayudar a sus familias. Las mujeres vamos a llegar al poder para servir, no para servirnos.

Voy a ser presidenta para escuchar, jamás para insultar, Voy a ser presidenta para unir, jamás para dividir, un pueblo dividido no sale adelante.

Como mujer indígena sé cuáles son nuestras raíces, sé cuáles son nuestros valores, sé que nacemos para servir. Lo tengo claro desde la cuna, me lo enseñaron mis abuelos, conozco las tradiciones, por eso ténganme confianza.

Van a tener una presidenta que no va a pensar en obras faraónicas, donde ha sido un robadero de dinero, va a pensar en sus familias, va a regresar la paz y la tranquilidad a Chiapas, se los garantizo.

¡Van a tener a la mujer presidenta más valiente que México haya tenido! Se les acabó a los criminales, se les acabó la fiesta. Los criminales se van a ir a la cárcel, se los garantizo. Voy a cuidar de sus hijas, voy a cuidar de sus hijos, voy a cuidar de sus familias.

Créanme ¿qué dejó Morena? Ese señor que está ahí, ese tal Melgar, ese era de la Comisión de Presupuesto y le quitó el dinero al campo, le quitó el dinero a la salud, le quitó el dinero a las estancias infantiles, le quitó el dinero a las escuelas de tiempo completo.

A: ¡Presidenta! ¡Presidenta!

Le quitó el dinero, lo más grave de todo, a los niños que sufren cáncer, a las mujeres que

sufren en cáncer, va a regresar el Seguro Popular, todos ustedes van a tener servicios de salud y se los digo claramente, si no les dan la medicina en el doctor, en el hospital va a haber una tarjeta que van a ir a la farmacia, a esa de la esquina, y con esa tarjeta van a pagar, no van a volver a pagar medicamentos, se los garantizo.

APLAUSOS.

XGR: Que no los engañen, los programas sociales, aunque le duela a Morena empezaron con el PRI, empezaron en 1997 con Ernesto Zedillo, empezó el Programa Progresa, ¿se acuerdan? Progresa y luego siguió en 2000 el Programa Oportunidades y empezó el apoyo de "70 y más" y luego llegó Calderón y lo siguió.  Luego llegó Peña, lo cambió a Prospera. Ellos sí quitaron programas sociales. Ellos quitaron Prospera. Prospera apoyaba a las mujeres, apoyaba a la salud, la educación. Nosotros vamos a regresar el apoyo a las mujeres.

Sepan a las mujeres de Chiapas que nunca más van a volver a estar solas.

Yo sé que los hombres se portan bien. Yo sé, pero sí de casualidad se pasan de lanza, el que se meta con una mujer se va a meter con la próxima Presidenta de México.

APLAUSOS.

XGR: Pero señores, a ustedes también les va a ir muy bien. Pregúntenle a mi marido, mi marido está bien contento, tiene una mujer chingona, trabajadora, que lleva lana a la casa. Hoy los tiempos cambiaron. Hoy las mujeres trabajamos, ayudamos.

Es mejor estar en familia juntos. No hay cosa mejor que la familia. Los niños y jóvenes todos van a tener beca de preescolar hasta preparatoria. Pero además van a tener una tableta digital. Porque yo quiero que además del español, del tzotzil puedan hablar otro idioma.

Por qué no inglés, claro que sí, claro que sí, que aprendan a programar.

Yo quiero que vengan empresas a Chiapas. Yo quiero que vengan empleos bien pagados a Chiapas. Yo no quiero que Chiapas toda la vida sea pobre como mi pueblo. Toda la vida pobres.  Toda la vida saliendo de ahí porque no teníamos oportunidades. Van a tener una presidenta que se va a volver a preocupar por los pueblos indígenas. Y se lo digo al presidente, fue puro cuento, llenó el Zócalo el día de su toma de posesión y el día de hoy siguen sin reconocerse de los derechos de los pueblos indígenas.

Su servidora presentó la iniciativa y Morena nunca la quiso aprobar. Vamos a recuperar esas iniciativas para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y tengan derecho a la consulta. Sus derechos en mi gobierno van a estar garantizados.

Tengan la certeza todas y las comunidades indígenas de México.

A: Las estancias infantiles Xóchitl

XGR: Van a regresar las Estancias Infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo. Aquí en Zinacantán van a regresar las estancias infantiles y miren señores es por su beneficio.

Yo sé lo que les digo. Si sus hijos están bien cuidados, si sus hijos están bien

alimentados, no hay mejor que la estancia infantil para ayudar y mientras la señora está tejiendo estos lindos bordados, mientras las mujeres se superan, hombres y mujeres valemos lo mismo, nos complementamos.

Así es que, ¿están contentos de tener a una mujer indígena como Presidenta de México?

A: ¡Sí!

XGR: A ver, señores, levanten la mano, los señores que están contentos. Muy bien. Muchas gracias.

A: ¡Presidenta! ¡Presidenta!

A: ¡Xóchitl Presidenta!

XGR: Entonces que quede claro, los programas sociales no se quitan, la Pensión de Adultos Mayores empezará en los 60 años.

Pero les pregunto algo, ¿alguien anda chimuelo aquí? Levante la mano quién anda chimuelo, porque el programa va a tener prótesis dentales, ya no las van a tener que pagar, van a tener, incluida las prótesis dentales, aparatos auditivos y cirugías de cataratas, porque los adultos mayores quedan ciegos por las cataratas.

También vamos a apoyar a los niños y jóvenes con discapacidad, no solo con dinero, vamos a apoyar en su educación.

A las mujeres, como dije, van a regresar los programas que las apoyen, que tengan la certeza a las mujeres que por alguna razón no va a haber pobreza.

Me he comprometido. Este gobierno creció la pobreza extrema, aunque lo niegue la señora Sheinbaum, la pobreza extrema creció en México. Yo me he comprometido a erradicar la pobreza extrema, por eso municipios como este serán prioritarios en mi gobierno.

Aquí le vamos a meter recursos y vamos a meter un programa alimentario para que a nadie le falte nada.

Y el campo, el campo va a volver a tener apoyos, tengan la certeza que el campo no va a estar abandonado.  Apoyo al Presidente Municipal para que haya sistemas de agua, paneles solares porque ahorita lo de la electricidad, los apagones, están cañones verdad, los apagones están cañones, bueno, pero para lograrlo necesito que este 2 de junio voten, salgan a votar, toda la familia.

Los van a venir a engañar. La señora Sheinbaum anda diciendo que yo quiero quitar los programas sociales, no es cierto, imagínense mi abuela se murió de 34 años tirada en un petate, imagínense yo tenía que vender gelatinas para estudiar, no hay manera que yo quite los programas sociales, así es que este 2 de junio vamos a ganar y yo estaré de regreso aquí en Zinacantán como la primera Presidenta de México.