Mensaje del canciller Juan Ramón de la Fuente, en la Mañanera del Pueblo

La red consular mexicana en Estados Unidos se fortalece con avances en digitalización y protección a migrantes

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me voy a permitir hacer una presentación, como ha dicho la presidenta, empezando por mostrarles cómo se ha fortalecido la red consular y, para nuestras y nuestros hermanos en los Estados Unidos, que tengan la información veraz, oportuna, y que les quede, sin lugar a duda, el mensaje, que nos ha encargado la presidenta, que mandemos a todas y a todos ustedes y así lo hemos hecho desde todos nuestros consulados: no están solos y no van a estar solos.

Tenemos una red consular, como puede verse aquí, que es la más grande que tenga un país en otro país en todo el mundo; ningún país tiene 53 Consulados en otro país como tiene México en los Estados Unidos. Red consular que, en estos últimos meses desde que inició el gobierno de la presidenta Sheinbaum, siguiendo sus instrucciones se ha fortalecido, se ha revisado con cuidado con todas y todos los titulares de los Consulados y también con sus equipos: los cónsules de protección, los cónsules de documentación, y los servicios consulares en general que han mostrado, como les ilustraré en unos minutos, un avance muy significativo en la digitalización de trámites que es algo importantísimo para nuestras paisanas y nuestros paisanos.

Señora presidenta, la digitalización va avanzando. Yo tuve la ocasión, la semana pasada en Phoenix, de constatar que un par de paisanas que llegaron a las siete y media de la mañana al Consulado a solicitar un acta de nacimiento, tuve el honor, de poder entregárselas personalmente dos horas después, a las nueve y media de la mañana. Es decir, la digitalización va avanzando y está mejorando los servicios, y paulatinamente van a ser más los trámites que puedan hacerse por vía digitalización.

Hemos logrado configurar un equipo jurídico de 2, 610 personas, estos son entre las asesorías externas que se han contratado, aquellas alianzas que se han hecho con escuelas de derecho, con algunos despachos de abogados, muchos de ellos, también de migrantes connacionales que, de manera voluntaria, pro bono, se han comprometido y forman parte de los servicios consulares que en este momento se están ofreciendo. Y esto, junto con las 1,700 y pico de plazas que tienen nuestros Consulados en otros servicios, aparte de los de protección y de documentación, pues nos da un total de 4,383 personas que, para nuestras y nuestros paisanos, están a sus órdenes, están para servirles, para orientarlos, para apoyarlos y, cuando se requiera, para protegerlos y defenderlos, independientemente de su estatus migratorio e independientemente del lugar en el que se encuentren en los Estados Unidos.

Nuestras 53 circunscripciones cubren, en su totalidad, el territorio de los Estados Unidos de América.

Y entre los mecanismos que tenemos para poder darle mayor celeridad, también, en un momento determinado a sus necesidades, -y me pasa la siguiente, por favor- está ya funcionando esta aplicación ConsulApp ya está en la plataforma androide y esto, ¿qué es lo que les va a permitir, en caso de que lo requieran? Bueno, pues, en primer lugar, conocer claramente cuáles son sus derechos, los derechos y cómo deben de ejercerlos en una situación apremiante. Por ejemplo, tienen derecho a permanecer callados. Este es un derecho constitucional y los abogados nos han recomendado que lo ejerzan porque, muchas veces, con las preguntas, más bien, intimidatorias están provocando respuestas que después puedan ser utilizadas en su contra.

Entonces, este tipo de lineamientos que son muy prácticos y tocan a la puerta de tu casa, pídeles que te muestren, que te pasen por debajo de la puerta un orden, una orden judicial, no pueden entrar a un domicilio si no tienen una orden de un juez. En fin, ahí encontrarán toda la información necesaria.

También es importante que puedan decirnos quiénes son los contactos a los que habría que contactar en caso de que fuera necesario, y dónde queda tu Consulado más cercano, y tiene un botón de contacto para mandar esta información, debo decirles que ese botón solamente puede aplicarse desde los Estados Unidos. La aplicación se puede descargar, pero para que el botón funcione tienes que estar en los Estados Unidos porque es pues para ellos, esta, esta aplicación ahí están los teléfonos.

El CIAM es el centro que tenemos en Tucson, también por indicaciones de la presidenta les comento que se ha reforzado el CIAM, cuenta con 45 operadoras, pero, en caso de que se sature está ya la conexión para entrar con otro tanto de operadores, de operadoras que están funcionando desde Toluca. Entonces, tenemos este, este call center, está a su disposición.

Y desde luego, pues, los contactos más cercanos con su Consulado en donde hay, también, otra serie de alianzas que están ya muy afinadas, las estuvimos revisando todas estas últimas semanas, siguiendo muy puntualmente sus indicaciones, presidenta; iglesias, escuelas, hospitales, redes sociales, desde luego, organizaciones para tejer esta red de apoyos comunitarios y sociales que, junto con los apoyos legales, nos van a permitir contender con las circunstancias que pudieran presentarse en las próximas semanas. La siguiente, por favor. Bueno.

Nuestro Modelo Humanitario de Movilidad Humana sigue funcionando a la fecha, al día de hoy, y ha mostrado, en los hechos, una disminución del 78% de los cruces ilegales, es decir, y esto es algo que queremos enfatizar porque creemos que es un modelo, siempre es perfectible, pero es un modelo que funciona, es un modelo que nos ayuda, y quisiéramos, desde luego, reforzarlo, pero destacar que tiene algunas virtudes que son realmente buenas, por ejemplo, y ahora entro un poco más en detalle, ya lo mencionaba la presidenta, la posibilidad de que se puedan agendar citas frente a autoridades migratorias en línea, sin necesidad de llegar primero al territorio de los Estados Unidos, hacerlo desde el sur de México.

Esto fue algo que se logró en un acuerdo que hubo entre el presidente López Obrador y el presidente Biden, que se ha ido afinando en los últimos meses, que se conoce como CBP, pero lo importante es mostrar, si ven ustedes en la parte inferior de la gráfica, el número de cruces que hay sin cita, y el número de cruces que hay con cita a través de esta aplicación, ya es muy parecido; es decir, es un modelo que queremos nosotros proponer, que con las modificaciones que el caso requiriera, pudiera seguir funcionando. Creo que nos conviene a todos, desde luego empezando por los propios migrantes, porque una vez que tienen ellos una cita, pues esto ya facilita los tiempos y los traslados. La siguiente, por favor.

Bueno, algo que se ha comentado mucho en la prensa en los últimos días, y que me ha pedido la presidenta que haga un comentario al respecto, es lo que se conoce como MPP. Se ha dicho por los medios, ustedes lo han, seguramente, leído o escuchado, que esto es algo que se pondrá en marcha muy probablemente a partir del día de hoy.

Bueno, ¿qué significa este MPP? Es algo que ya tuvimos en el pasado; empezaría por decir que ya en el primer periodo del presidente Trump, se estableció este mecanismo que, por sus siglas en inglés, se refiere a Protocolos de Protección Migratoria, esto es lo que quiere decir MPP.

Y no es lo mismo que un tercer país seguro, porque el MPP, como dice en esta lámina, en primer lugar, es una decisión unilateral. El presidente López Obrador no estuvo de acuerdo, y si lo vuelven a instrumentar, la indicación que nos ha dado la presidenta, por supuesto, es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos. Sí lo pueden hacer, está en su derecho; nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos. Tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste.

Desde luego, no implica el MPP obligaciones para México, como tales. Se pueden llegar a algunos acuerdos sobre cómo vamos a procesar las cosas, de hecho, siguen vigentes hasta ahora, y lo deseable es que se mantengan, pero son mecanismos que van a requerir, desde luego, pues, primero esperemos a ver si, en efecto, lo ejecutan como se ha anunciado, y después, entonces, veremos cómo nos ajustamos para operarlo de la mejor forma posible.

Concluiría diciendo que nuestros cónsules en todo Estados Unidos, pero de manera especial en los estados fronterizos, están en comunicación continua, y esa ha sido la indicación que nos ha dado la presidenta, y así se ha transmitido con las autoridades migratorias locales.

Hay comunicación diaria entre los responsables de las agencias migratorias, las dos agencias migratorias fundamentales que operan, para estos fines, en Estados Unidos; una se conoce como ICE, por sus siglas en inglés, ICE, y otra se conoce como CBP, por sus siglas en inglés. Las dos son agencias migratorias. Bueno, nuestros cónsules están, todos los días, en contacto con esas autoridades, justamente para tratar de mantener esta interlocución como parte de la defensa y de la protección de sus intereses.

En suma, presidenta, diría, creo que seguiremos atentos cumpliendo sus indicaciones. Y la prioridad número uno de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido, y seguirá siendo, la protección y el cuidado de nuestros paisanos, sobre todo en los Estados Unidos, en todo el mundo; y concluiría diciéndoles paisanas, paisanos, no están solos, sus Consulados están con ustedes, no perdamos la calma, estemos atentos a lo que podamos ir recabando como información verídica y se las estaremos compartiendo en cuanto la tengamos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores está, permanentemente, presidenta, en contacto con la red consular todos los días, desde temprana hora, y hacemos un corte, a partir de hoy, todas las noches, después de las 18 horas, para mantenerla informada.