México confirma caso de gusano barrenador en Nuevo León

Esto fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México

Washington D.C., EE.UU. - El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) confirmó un nuevo caso de gusano barrenador del nuevo mundo (New World Screwworm, NWS) en Sabinas Hidalgo, ubicado en el estado de Nuevo León, a menos de 70 millas de la frontera con Estados Unidos. 

Este es ahora el avistamiento más al norte del NWS durante este brote, y es el que más amenaza la industria ganadera de los EE.UU. Sabinas Hidalgo se encuentra cerca de la carretera principal que va de Monterrey, Nuevo León, a Laredo, Texas, una de las vías comerciales más transitadas del mundo.  

"Proteger a los Estados Unidos del NWS no es negociable y es una prioridad absoluta de la Administración Trump —dijo la Secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke L. Rollins—. Esto es una prioridad de seguridad nacional. Le hemos brindado a México toda oportunidad y todos los recursos necesarios para contrarrestar al NWS desde el anuncio del Plan Audaz para el NWS en junio de 2025. No obstante, los ganaderos y las familias estadounidenses deben saber que no dependeremos de México para defender nuestra industria, nuestro suministro de alimentos, ni nuestra forma de vida. Estamos ejecutando con firmeza nuestro plan de cinco vertientes y tomaremos medidas decisivas para proteger nuestras fronteras, incluso en ausencia de cooperación. Además, haremos cumplir acciones agresivas contra cualquiera que dañe al ganado estadounidense."  

El avistamiento más al norte anterior se registró el 9 de julio de 2025, en Veracruz, aproximadamente 370 millas más al sur. Los informes preliminares de SENASICA indican que el animal afectado —una vaca de ocho meses— había sido trasladado recientemente a un corral certificado en Nuevo León desde una región del sur de México con casos activos conocidos de NWS. El posible vínculo con movimientos de animales subraya la necesidad innegociable de que México implemente completamente y cumpla con el Plan de Acción Conjunta Estados Unidos–México para NWS en México.  

Actualmente, los puertos de los EE.UU. permanecen cerrados a importaciones de ganado vacuno, búfalos y caballos provenientes de México.  

Desde julio, el USDA, junto con México, ha estado monitoreando casi 8,000 trampas en Texas, Arizona y Nuevo México. Hasta la fecha, se han enviado más de 13,000 muestras para análisis, sin que se hayan detectado moscas del NWS. El USDA está analizando toda la nueva información relacionada con el reciente caso en Nuevo León y considerará todas las opciones necesarias para liberar moscas estériles en esta región si así se requiere.  

Además, el USDA pronto dará a conocer un plan significativo para ayudar a reconstruir el suministro de ganado de EE.UU., incentivando a los grandes criadores y emprendiendo una revitalización a gran escala de la industria de la carne de bovino estadounidense. Esto es solo el comienzo; se esperan más anuncios esta semana conforme USDA refuerce la fortaleza americana, proteja la seguridad alimentaria y apoye a los ganaderos y agricultores del país.