México detecta primer caso humano de influenza aviar H5N1 en una menor de tres años

La paciente fue tratada inicialmente con oseltamivir y permanece hospitalizada en estado grave en una unidad médica de tercer nivel en Torreón.

Tijuana, 05 de Abril. - Autoridades sanitarias mexicanas confirmaron el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en el país, en una niña de tres años residente en el estado de Durango, informó este viernes la Secretaría de Salud.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el diagnóstico el 1 de abril. La menor fue tratada inicialmente con oseltamivir y permanece hospitalizada en estado grave en una unidad médica de tercer nivel en la ciudad de Torreón.

Tras la confirmación del caso, México notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional. Además, se activaron protocolos de vigilancia y contención en coordinación con autoridades de salud, medioambiente y agricultura.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que no se han detectado casos de influenza aviar A (H5N1) en unidades comerciales de producción avícola en ninguna parte del país, aunque se mantiene la vigilancia activa.

En el área cercana al domicilio de la menor, se llevaron a cabo muestreos de aves silvestres y sinantrópicas, y se estableció un sistema de monitoreo permanente.

La OMS considera que el riesgo para la población general sigue siendo bajo y aclaró que no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona. El consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud humana.

La Secretaría de Salud mantiene una reserva estratégica de 40 mil tratamientos de oseltamivir y recomienda medidas básicas de higiene y prevención, así como evitar el contacto con aves silvestres o de corral enfermas o muertas.