"México rompe récord de inversión extranjera": Sheinbaum
Tijuana, 19 de Noviembre. - México alcanzó un nivel histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) al sumar casi 41.000 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2025, informó este martes la Secretaría de Economía. La cifra representa un incremento de 15% respecto al mismo periodo de 2024 y confirma una tendencia de mayor confianza en el mercado mexicano, según el gobierno federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el resultado al señalar que el país vive "un récord en Inversión Extranjera Directa", lo que calificó como una señal positiva para la economía nacional.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que el crecimiento más notable provino de nuevas inversiones, que pasaron de 2.000 millones de dólares a 6.500 millones de dólares en un año. Estos recursos se concentraron principalmente en los sectores energético, de centros de datos, infraestructura y financiero. La mayor parte del capital procede de Estados Unidos, España, Países Bajos, Japón y Canadá.
Ebrard subrayó que entre 2018 y 2025 la IED acumulada aumentó 69%. "Eso significa confianza en el gobierno de la presidenta Sheinbaum y una expectativa positiva en favor de México; de otra manera sería impensable tener esos números", afirmó.
El funcionario agregó que las exportaciones totales del país siguen al alza, con un crecimiento de 48% entre 2020 y 2024. Recordó además que México será sede en 2028 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reunirá a 21 economías y contribuirá a fortalecer el comercio y la inversión internacionales.
Según el gobierno, la obtención de la sede del APEC refleja la percepción favorable respecto al manejo económico de la actual administración.