Miguel Ángel Yunes Márquez denuncia persecución política y filtración de documentos
Tijuana, 12 de Julio. - Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo del PAN, negó ser un prófugo de la justicia y acusó al Poder Judicial de Veracruz de actuar de manera facciosa y seguir órdenes del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.
"No estoy fugado, ni hay ficha roja en mi contra. Estoy en un hospital contra mi voluntad, yo quisiera estar en Veracruz con mis hijos, no hay entonces ficha roja, no hay fuga, lo que sí hay es una clara persecución política".
Desde su habitación, en el hotel Courtyard, en Jacksonville, Florida, el hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la razón por la que está en Estados Unidos es para realizarse nuevos estudios en la clínica Mayo, debido a que hace un año, en ese mismo lugar, se sometió a una operación de la columna.
"Me quieren meter a la cárcel supuestamente por no comprobar mi domicilio. Se han dedicado a estarme fregando a mí y mi familia".
Previo a su audiencia, Márquez Yunes dijo que el gobierno de la entidad pretendía evitar su comparecencia para girar una orden de aprehensión en su contra y acusarlo de no haberse presentado a declarar. Aseguró que el juez, a quien se refirió como un "corrupto", obedece las órdenes del gobernador.
"Es una vergüenza que el Poder Judicial del Estado de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, por instrucciones de Cuitláhuac García, se presten a este tipo de estrategias sucias, mismas que exhiben la brutal corrupción que en esas instancias impera", escribió en sus redes sociales horas antes de comparecer vía remota.
El panista aseguró que faltando 10 minutos para la audiencia, el juez no había mandando la liga para poder conectarse; sin embargo, finalmente el senador electo pudo acceder a su conferencia.
Insistió en que desde el 5 de julio avisó al juez Oscar Luis Lozada Hernández, encargado de presidir la audiencia, que viajaría fuera del país para atender problemas de salud, por lo que le solicitó comparecer por videoconferencia.
Además, explicó que la única razón por la que lo han obligado a seguir con un proceso penal de 2021 es por miedo a que él llegue a ser senador.
"Tienen miedo de que yo sea senador porque saben que soy un opositor implacable, que a mi no me compran, que a mi no me presionan. Morena está a solo dos votos para poder lograr la mayoría calificada y así cambiar la Constitución, sin mí, sólo les faltaría un voto".