Nómadas digitales disparan ganancias y revolucionan el Real Estate en México

Tendencias como el nomadismo digital no han parado de generar altos rendimientos por el alquiler de inmuebles; apartamentos, penthouses y lofts

Con poco más de 2 mil millones de personas en el mundo buscando trabajar desde cualquier lugar, el mercado inmobiliario atraviesa una revolución profunda desde sus cimientos, pues en la actualidad cualquier espacio diseñado para trabajar y descansar puede ser considerado un hogar, lo que está ayudando a dictar las nuevas reglas del sector Real Estate.

Lo anterior está trayendo atractivas y novedosas oportunidades al mercado inmobiliario, y las empresas ya han empezado a adaptarse, por ejemplo Casai, una startup tecnológica que ofrece servicios de alojamiento en departamentos, ya trabaja directamente con desarrolladores, inversionistas inmobiliarios y propietarios particulares para arrendar, administrar y operar sus espacios, diseñando modelos de negocio 100% adaptados a este nuevo escenario.

“Hace unos años, el nómada digital era un viajero con mochila, un freelancer que dormía en hostales o en el sillón de un amigo. Hoy, el trabajo remoto ha abierto la posibilidad de que el nuevo nómada sea un CEO o un gerente que busque un espacio equipado donde pueda trabajar, y que a la vez se sienta como en casa”, señala Nico Barawid, CEO y cofundador de Casai.

Casai logró en 2020, una ronda de inversión histórica por 48 millones de dólares y a través de su equipo de tech & data, analiza los diversos comportamientos de los consumidores, lo que les ha permitido ofrecer altos rendimientos a los arrendatarios por administrar sus propiedades. Por ello, Nico Barawid, nos comparte las tres claves para entender esta nueva faceta del mercado de bienes raíces:

Nuevos modelos de arrendamiento 

El trabajo y el hogar se fusionaron para dar lugar a una nueva categoría en la industria de la hospitalidad; los nuevos nómadas digitales ya no acuden a hoteles para largas estancias, hoy buscan espacios equipados que los hagan sentir como en casa. Los nuevos modelos de arrendamiento pueden ser tan flexibles como lo demande el arrendatario: la operación de propiedades, reparto de ingresos, rentas fijas o variables, gestión de ingresos, etc., todos son modelos que ya están transformando la industria de las bienes raíces gracias a estas tendencias del nomadismo digital.

En este sentido, la inclinación del Real Estate ahora es mantener propiedades en óptimas condiciones para aprovechar su valor. Como ejemplo, a lo largo de este año, muchas de las unidades alquiladas por Casai han mantenido una ocupación promedio del 90% y un margen del 20% - 30% arriba de la tarifa diaria promedio (ADRs); la creciente ola de nómadas digitales no para de generar ganancias por la renta de departamentos, penthouses y lofts en lugares como la Ciudad de México.