Gerardo Fernández Noroña reconoció a candidatos a jueces que defendieron a narcos
CDMX, México. - El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que entre los aspirantes a cargos judiciales para las elecciones del 1 de junio, hubo algunos postulantes que han defendido a narcotraficantes.
Por ello, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar sus registros por no cumplir con la exigencia constitucional de probidad.
"Sí hemos detectado, por ejemplo, algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder. No deberían participar", declaró Noroña al respecto. Afirmando que sería lamentable que un defensor o juez con antecedentes en la liberación de narcos acceda a un cargo judicial.
Aunque no dio nombres ni cifras, el senador enfatizó que hay casos acreditados, lo que debería ser prueba suficiente para excluir a ciertos perfiles, señalando que se hizo una revisión de los expedientes de los aspirantes y muchos de ellos han sido cuestionados tanto por parte del Poder Judicial, como del Poder Legislativo.
¿Qué respondió el INE?
La Presidenta del INE Guadalupe Taddei, explicó que el instituto no evalúa perfiles, ya que esa responsabilidad únicamente recae en los comités de los Poderes de la Unión, agregando que el papel del INE es de informar al Senado y al Tribunal Electoral en caso de detectar algún incumplimiento de requisitos.
La elección judicial del 1 de junio permitirá a más de 3,400 ciudadanos competir por 881 cargos en juzgados, tribunales, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación