"Pasé de soñar que volaba a hacerlo": Abi Domínguez es la primera piloto de los Cóndores de la CDMX
Tijuana, 30 de Agosto. - Con un pulcro uniforme azul, portando con orgullo del lado izquierdo del pecho su insignia de capitana y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detrás, Abi Génesis Cruz Domínguez asegura que pasó de "soñar que volaba a hacerlo mientras estoy despierta".
Para ella, el sueño de ser piloto comenzó hace 10 años, cuando en su adolescencia veía sobrevolar los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hoy con tan solo 29 años, no sólo lo cumplió, sino que además se convirtió en la primera mujer capitana que pilota una aeronave de este agrupamiento.
Génesis lleva más de cinco años en las nubes, pues ha pilotado más de 110 horas de vuelo y en su primera oportunidad como capitana, despegó un helicóptero Bell 412 en la zona de Campeche, donde llegó a volar hasta por ocho horas diarias.
Inició sus estudios en la Escuela de Aviación Mexicana y en sus primeros dos años sus vuelos estaban empañados por el miedo, "un fallo en el aire no te perdona", por ello, con entrenamiento y trabajo en el campo logró transformarlo en seguridad: "Tienes que sentir la máquina y conocerla; para ser piloto necesitas vocación, pasión y responsabilidad".
Su primer vuelo como capitana de los Cóndores lo realizó el pasado 16 de agosto para familiarizarse con el funcionamiento de las aeronaves de la corporación, ya que estas son más pequeñas que los Bell 412, y su primera misión fue en el patrullaje aéreo del lunes 28 en el regreso a clases escolares.
La curiosidad y determinación por pertenecer al Agrupamiento Cóndores de la SSC la llevó a ser la primera mujer, en 45 años, en ser nombrada capitana.