Peña Nieto dio contrato millonario a empresa fantasma ligada a Pegasus: MCCI

A días de dejar el poder, su gobierno asignó 4.25 millones de dólares a firma vinculada al espionaje; FGR ya investiga el caso.

Tijuana, 10 de Julio. - Cuatro meses antes de dejar la presidencia, Enrique Peña Nieto autorizó un contrato por 4,25 millones de dólares a una empresa señalada como "fantasma" y vinculada al software espía Pegasus, reveló este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La compañía beneficiada fue Air Cap SA de CV, propiedad del empresario israelí Uri Ansbacher, quien ha sido vinculado a la venta del malware Pegasus al gobierno mexicano. Según MCCI, la Secretaría de Gobernación firmó el contrato el 31 de julio de 2018, a través de un proceso de adjudicación directa.

En marzo de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) clasificó a Air Cap como empresa fantasma por carecer de infraestructura, empleados y operaciones comprobables. A pesar de ello, acumuló contratos por casi mil millones de pesos entre 2017 y 2020, algunos incluso en los primeros años del actual sexenio.

El caso ha reavivado las críticas por el presunto uso del programa Pegasus para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos durante el gobierno de Peña Nieto. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya investiga posibles actos de corrupción relacionados con la operación, y solicitó cooperación internacional a Israel para profundizar en el caso.

Peña Nieto negó las acusaciones en redes sociales, calificándolas como "totalmente falsas". Por su parte, organizaciones como R3D y Artículo 19 exigen una investigación a fondo y sanciones contra quienes resulten responsables por el uso indebido de tecnología de espionaje estatal.