Pide Gobierno a capitalinos denunciar a Mauricio Toledo

Respecto al caso de Félix Salgado Macedonio, se declaró que es un asunto a resolver por parte de su partido

CIUDAD DE MÉXICO. - La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los coyoacanenses que, si tienen información sobre extorsiones o inmuebles no declarados por el diputado Mauricio Toledo, sean denunciados para incluirlos en la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

"Primero [quiero] pedirles a estos vecinos que nos ayuden a denunciarlo para que se pueda incorporarse al número de denuncias que tiene esta persona.

"Segundo, pues revisaremos si es que hay algún elemento de Seguridad Ciudadana que está participando en la protección, porque pues es totalmente ilegal", aseguró al ser cuestionada sobre presuntas irregularidades cuando el legislador fungió como delegado de Coyoacán.

En videoconferencia de prensa, la mandataria local reiteró que, si la ciudadanía en algún momento fue extorsionada por Mauricio Toledo o que si tiene algún edificio, casa, edificación que no esté en su declaración patrimonial, también lo denuncie para que pueda ser parte de la investigación oficial.

"Estoy convencida de que la fiscal, Ernestina Godoy, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues han hecho un gran papel, y que este caso está siendo investigado y está muy sólida la carpeta que han establecido para, primero, solicitar el desafuero de esta persona y, posteriormente, pues lo que tenga que ver con órdenes de aprehensión", explicó.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó el desafuero del diputado federal Mauricio Toledo, para ser investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, y que la Cámara de Diputados la semana pasada comenzó el proceso para su desafuero, mismo que tiene que ser votado en el pleno del recinto una vez que la comisión correspondiente tenga un dictamen.

En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que hay solidez en el caso, ya que tiene certeza de las acciones que lleva a cabo la fiscal Ernestina Godoy.

Por otro lado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México consideró que las denuncias de abuso sexual en contra del candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, es un asunto que debe ser resuelto por el partido.

"Ahí más bien se lo dejo al partido, es una cuestión de partido, en estos casos siempre son las encuestas las que determinan quién será el candidato en algún estado", refirió.

Aunque dijo que está en contra de la violencia de género, Claudia Sheinbaum insistió en que, en el caso de su copartidario, debería ser Morena y las instancias judiciales las que se pronuncien.

"No conozco las denuncias, no las conozco. Eso está pasando en el estado de Guerrero.

"Lo que conozco está en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, pues se atiende lo que se tiene que atender.

"[Sobre las acusaciones contra el candidato] pues ahí es un tema, pienso yo, de Morena. No conozco las denuncias, conozco que no hay sentencias y es un asunto de Morena", aseveró.