Pollo, por los cielos: se vende a $120 en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Reconocido por ser el cárnico más consumido del país, el pollo reporta importantes alzas de precio durante la segunda semana de enero.

 

En particular, la pechuga de ave registró un precio máximo al consumidor de 120 pesos por kilo en la Ciudad de México y de 132 pesos en Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Ante el incremento, la Secretaría de Economía (SE) prepara un cupo de importación de 30 toneladas de carne de pollo, fresco, refrigerado o congelado, con el objetivo de que países con los que México no tiene tratado comercial puedan vendernos cárnicos sin pagar aranceles.

 

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sigue consultando el cupo y se espera su publicación en los siguientes días. La justificación del gobierno para emitir la medida, de acuerdo con el texto preliminar del cupo, asegura que "es necesario completar la fuente de abasto nacional y de importación, con la finalidad de contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor, a la protección del ingreso y del poder adquisitivo de las familias mexicanas".